Alianza del Pacífico espera convertirse en el motor económico de la región

Durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad mexicana de Mérida, los países acordaron la formación de una zona de libre circulación de bienes.
La alianza busca convertirse en un proyecto de integración más ambicioso que la Comunidad Andina de Naciones. La alianza busca convertirse en un proyecto de integración más ambicioso que la Comunidad Andina de Naciones.
La alianza busca convertirse en un proyecto de integración más ambicioso que la Comunidad Andina de Naciones.

MÉRICA, México (EFE).- Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, socios de la Alianza del Pacífico, avanzaron hacia una integración profunda de sus economías que buscará convertir esa zona en el motor del desarrollo de América Latina y embrión de un bloque "fuerte, unido y dinámico" en la región.

Durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada este domingo en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad mexicana de Mérida, las cuatro naciones acordaron acelerar el paso en la conformación de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además, fijaron un plazo de seis meses para que los gobernantes de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, quien estuvo representado hoy en Mérida por su canciller Rafael Roncagliolo, firmen el tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico.

La cumbre se llevará a cabo en junio próximo en Chile, donde los jefes de Estado deberán suscribir el acuerdo marco para la fundación de la Alianza, que aspira a situarse al frente del desarrollo de América Latina y convertirse en el principal interlocutor económico de la región a nivel mundial.

La Alianza de Pacífico, cuya población supera las 200 millones de personas, "nos permitirá ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales" y consolidar una zona de "integración profunda" crucial para el futuro de América Latina, destacó Calderón.

"Tenemos una gran oportunidad para concretar el gran potencial que tienen nuestros países y el conjunto de Latinoamérica", apuntó el mandatario mexicano, quien destacó la necesidad de avanzar en una "integración mucho más profunda en la región".

Las economías de Chile, Colombia, México y Perú suman más de 34% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la región, y el total de sus importaciones y exportaciones supone el 50% del comercio de América Latina.

Además, el comercio conjunto de los cuatro Estados de la Alianza es superior que todo el comercio exterior del Mercosur, unión que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señaló.

La Alianza del Pacífico es sólo "el primer paso para integrar un bloque unido, fuerte, dinámico" en la región "que nos permita conquistar nuevos mercados", fortalecer empresas, atraer inversiones y detonar el potencial de crecimiento de América Latina, afirmó.

"Nuestro deseo es que más naciones hermanas de América Latina se sumen a este esfuerzo histórico", entre ellas Panamá, cuyo presidente Ricardo Martinelli asistió al cónclave como observador, aseveró.

Esta "puede y debe ser la década de América Latina" e incluso del siglo, como dijo Piñera, afirmó el anfitrión, tras recordar que los países de la región y de la cuenca del Pacífico están "vigorosamente impulsadas por economías fuertes estables y con enorme potencial de crecimiento".

Las economías de la Alianza crecerán 4.6% en 2012, frente al 0% de Europa -en el mejor de los escenarios- y un desempeño modesto de EU, apuntó tras destacar que la integración "es clave en un entorno económico mundial muy complejo, cuyo origen se encuentra en los graves problemas que enfrentan mucho paÍses desarrollados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo