Alimentos enfrentan histórica volatilidad y alza de precios

La volatilidad de los nutrientes, en un continente donde la mayoría de los países son importadores de carnes y cereales, es la mayor "registrada en los últimos 30 años", alertó.
Las alzas podrían tener un componente positivo si incentivan un incremento de la producción y mayores beneficios para los agricultores. Las alzas podrían tener un componente positivo si incentivan un incremento de la producción y mayores beneficios para los agricultores.
Las alzas podrían tener un componente positivo si incentivan un incremento de la producción y mayores beneficios para los agricultores.

SANTIAGO, Chile. (DPA).- Los alimentos en el mundo y América latina enfrentan hoy la mayor alza y volatilidad históricas de sus precios, señaló en un informe anual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

"Nos encontramos en un nuevo nivel de precios de los alimentos, 130% mayor que el que hubo entre 2000-2005. Este nivel es aun 3.1% mayor que el máximo de junio de 2008", dijo en el texto el representante en América Latina y el Caribe de FAO, José Graziano.

La volatilidad de los nutrientes, en un continente donde la mayoría de los países son importadores de carnes y cereales, es la mayor "registrada en los últimos 30 años", alertó además el "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe".

La situación, en una región con unos 53 millones de personas en hambre, arriesga todos los avances alcanzados en el combate a la desnutrición infantil, subrayó el organismo de Naciones Unidas.

En Haití, Guatemala y Guyana los niños desnutridos oscilan entre el 10% y 20% de la población. Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica poseen tasas marginales entre dos y uno %, en contraste.

La crisis, en una región que produce suficientes nutrientes para satisfacer a su población, está cruzada por un proceso creciente de mal nutrición que deriva en sobrepeso.

El fenómeno, principal y paradójicamente, es liderado por países con altos niveles de pobreza, como Bolivia, Perú y Belice, donde el ocho a trece por ciento de los menores de cinco años son obesos. Argentina, un país de desarrollo medio alto, figura también en ese grupo. En cifras, los cereales subieron 36% promedio entre agosto de 2010 e igual mes de 2011. Dentro de ellos, el precio del trigo subió 62% y el del maíz, un 104%.

Las alzas, indicó FAO, podrían tener un componente positivo si incentivan un incremento de la producción y mayores beneficios para los pequeños y medianos agricultores.

"Para los tres gigantes de la producción regional de alimentos -Argentina, Brasil y México- el nuevo nivel de precios constituye una gran oportunidad de ampliar el valor de sus exportaciones", dijo FAO.Sin embargo, eso no es automático.

"Se requiere de políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de inserción en los mercados".América Latina y el Caribe, que exporta $ 164 mil millones en alimentos, presenta una situación muy dispar en su interior.

De hecho, Mercosur y Chile son los únicos países, por ejemplo, que ostentan un saldo positivo en su comercio de cereales, mientras el resto de las regiones y naciones son importadoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...