Alza de peajes en el Canal no afectará comercio de banano ecuatoriano

El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del Canal, por donde cruza el 80% de la fruta nacional, indicaron este jueves, 31 de mayo, dirigentes de esa vía marítima y de los exportadores re
En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano. En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano.
En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano.

GUAYAQUIL, Ecuador. (AFP).– El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del Canal de Panamá, por donde cruza el 80% de la fruta nacional, indicaron este jueves, 31 de mayo, dirigentes de esa vía marítima y de los exportadores reunidos en el puerto de Guayaquil (suroeste). 

La gerente de Relaciones con el Cliente del Canal de Panamá, Marianela Dengo, dijo que el planteamiento de alza de las tarifas “nunca involucró a cargamentos refrigerados, y la mayoría de la oferta ecuatoriana como banano está en este grupo”. 

“El incremento del 15% (en dos años) de la tarifa por peaje involucraría a carga suelta”, agregó la funcionaria en el marco de un foro internacional de banano celebrado en Guayaquil. 

El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, expresó a su vez que el sector “no se verá afectado porque han excluido a todos los barcos y contenedores refrigerados que lleven la fruta”. 

En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano, señaló Ledesma a la AFP, apuntando que un 80% del producto pasa por el Canal de   Panamá. 

Si bien no es el mayor productor mundial de banano, el país sudamericano es el principal exportador con una participación del 32% del mercado internacional de la fruta. 

Después del petróleo, el banano es la segunda fuente de divisas para Ecuador que en 2011 generó 2 mil 246.5 millones de dólares. 

De enero a marzo de 2012, las ventas del producto se ubicaron en 553.5 millones. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados