Alza de peajes en el Canal no afectará comercio de banano ecuatoriano

El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del Canal, por donde cruza el 80% de la fruta nacional, indicaron este jueves, 31 de mayo, dirigentes de esa vía marítima y de los exportadores re
En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano. En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano.
En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano.

GUAYAQUIL, Ecuador. (AFP).– El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del Canal de Panamá, por donde cruza el 80% de la fruta nacional, indicaron este jueves, 31 de mayo, dirigentes de esa vía marítima y de los exportadores reunidos en el puerto de Guayaquil (suroeste). 

La gerente de Relaciones con el Cliente del Canal de Panamá, Marianela Dengo, dijo que el planteamiento de alza de las tarifas “nunca involucró a cargamentos refrigerados, y la mayoría de la oferta ecuatoriana como banano está en este grupo”. 

“El incremento del 15% (en dos años) de la tarifa por peaje involucraría a carga suelta”, agregó la funcionaria en el marco de un foro internacional de banano celebrado en Guayaquil. 

El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, expresó a su vez que el sector “no se verá afectado porque han excluido a todos los barcos y contenedores refrigerados que lleven la fruta”. 

En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano, señaló Ledesma a la AFP, apuntando que un 80% del producto pasa por el Canal de   Panamá. 

Si bien no es el mayor productor mundial de banano, el país sudamericano es el principal exportador con una participación del 32% del mercado internacional de la fruta. 

Después del petróleo, el banano es la segunda fuente de divisas para Ecuador que en 2011 generó 2 mil 246.5 millones de dólares. 

De enero a marzo de 2012, las ventas del producto se ubicaron en 553.5 millones. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...