Alza de peajes en el Canal no afectará comercio de banano ecuatoriano

El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del Canal, por donde cruza el 80% de la fruta nacional, indicaron este jueves, 31 de mayo, dirigentes de esa vía marítima y de los exportadores re
En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano. En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano.
En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano.

GUAYAQUIL, Ecuador. (AFP).– El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del Canal de Panamá, por donde cruza el 80% de la fruta nacional, indicaron este jueves, 31 de mayo, dirigentes de esa vía marítima y de los exportadores reunidos en el puerto de Guayaquil (suroeste). 

La gerente de Relaciones con el Cliente del Canal de Panamá, Marianela Dengo, dijo que el planteamiento de alza de las tarifas “nunca involucró a cargamentos refrigerados, y la mayoría de la oferta ecuatoriana como banano está en este grupo”. 

“El incremento del 15% (en dos años) de la tarifa por peaje involucraría a carga suelta”, agregó la funcionaria en el marco de un foro internacional de banano celebrado en Guayaquil. 

El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, expresó a su vez que el sector “no se verá afectado porque han excluido a todos los barcos y contenedores refrigerados que lleven la fruta”. 

En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano, señaló Ledesma a la AFP, apuntando que un 80% del producto pasa por el Canal de   Panamá. 

Si bien no es el mayor productor mundial de banano, el país sudamericano es el principal exportador con una participación del 32% del mercado internacional de la fruta. 

Después del petróleo, el banano es la segunda fuente de divisas para Ecuador que en 2011 generó 2 mil 246.5 millones de dólares. 

De enero a marzo de 2012, las ventas del producto se ubicaron en 553.5 millones. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...