Alza de peajes en el Canal no afectará comercio de banano ecuatoriano

El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del Canal, por donde cruza el 80% de la fruta nacional, indicaron este jueves, 31 de mayo, dirigentes de esa vía marítima y de los exportadores re
En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano. En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano.
En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano.

GUAYAQUIL, Ecuador. (AFP).– El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del Canal de Panamá, por donde cruza el 80% de la fruta nacional, indicaron este jueves, 31 de mayo, dirigentes de esa vía marítima y de los exportadores reunidos en el puerto de Guayaquil (suroeste). 

La gerente de Relaciones con el Cliente del Canal de Panamá, Marianela Dengo, dijo que el planteamiento de alza de las tarifas “nunca involucró a cargamentos refrigerados, y la mayoría de la oferta ecuatoriana como banano está en este grupo”. 

“El incremento del 15% (en dos años) de la tarifa por peaje involucraría a carga suelta”, agregó la funcionaria en el marco de un foro internacional de banano celebrado en Guayaquil. 

El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, expresó a su vez que el sector “no se verá afectado porque han excluido a todos los barcos y contenedores refrigerados que lleven la fruta”. 

En 2011, Ecuador exportó 285 millones de cajas de banano, señaló Ledesma a la AFP, apuntando que un 80% del producto pasa por el Canal de   Panamá. 

Si bien no es el mayor productor mundial de banano, el país sudamericano es el principal exportador con una participación del 32% del mercado internacional de la fruta. 

Después del petróleo, el banano es la segunda fuente de divisas para Ecuador que en 2011 generó 2 mil 246.5 millones de dólares. 

De enero a marzo de 2012, las ventas del producto se ubicaron en 553.5 millones. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...