DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Alza energética alejaría inversión de $600 millones en Nicaragua

El Cosep está preocupado por un eventual incremento eléctrico de 20.2%, que afectaría "seriamente" las metas de crecimiento económico previsto para este año y la captación de inversiones extranjera.

MANAGUA, Nicaragua.(Xinhua).-El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) alertó este miércoles a través de su presidente José Aguerri que un aumento de más del 20% en la tarifa de la energía eléctrica en Nicaragua alejaría unos 600 millones de dólares en inversión y daría un "duro golpe" a la economía nacional. 

La reacción del Cosep siguió al anuncio del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), según el cual es posible un incremento en la tarifa de 20.2% en el país. Aguerri afirmó que el incremento máximo de la tarifa eléctrica en el país debería ajustarse al 10%. 

El periódico La Prensa dijo en su página digital que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega tendrá la última palabra en el alza energética. Aguerri previno, sin embargo, que un aumento "significativo" en la tarifa del servicio eléctrico sería un "duro golpe" para el conjunto de la economía nacional.

"Ese incremento de energía anunciado por el INE podría ahuyentar unos 600 millones de dólares previstos en inversión extranjera", argumentó Aguerri. Añadió que el sector privado no está en condiciones de "aguantar" un incremento del 20.2% en la tarifa del suministro eléctrico. Más aclaró que "el alza de la energía va a depender del subsidio que pueda conseguir el gobierno nicaragüense".

Insistió en que el Cosep está preocupado por un eventual incremento eléctrico de esa "magnitud", porque afectaría "seriamente" las metas de crecimiento económico previsto para este año y la captación de inversiones extranjeras. El INE argumentó que para evitar un alza de 20.2% en la tarifa del servicio eléctrico sería necesario un subsidio de 108 millones de dólares, que bajaría a 78 millones de dólares en caso de un incremento de la tarifa de 10%.

En 2011, el gobierno de Nicaragua subsidió la energía eléctrica con 107 millones de dólares a través de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) para evitar un incremento en los últimos seis meses del año. El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que el subsidio benefició a 822 mil usuarios de los sectores residencial, comercial e industrial del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...