Alza energética alejaría inversión de $600 millones en Nicaragua

El Cosep está preocupado por un eventual incremento eléctrico de 20.2%, que afectaría "seriamente" las metas de crecimiento económico previsto para este año y la captación de inversiones extranjera.

MANAGUA, Nicaragua.(Xinhua).-El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) alertó este miércoles a través de su presidente José Aguerri que un aumento de más del 20% en la tarifa de la energía eléctrica en Nicaragua alejaría unos 600 millones de dólares en inversión y daría un "duro golpe" a la economía nacional. 

La reacción del Cosep siguió al anuncio del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), según el cual es posible un incremento en la tarifa de 20.2% en el país. Aguerri afirmó que el incremento máximo de la tarifa eléctrica en el país debería ajustarse al 10%. 

El periódico La Prensa dijo en su página digital que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega tendrá la última palabra en el alza energética. Aguerri previno, sin embargo, que un aumento "significativo" en la tarifa del servicio eléctrico sería un "duro golpe" para el conjunto de la economía nacional.

"Ese incremento de energía anunciado por el INE podría ahuyentar unos 600 millones de dólares previstos en inversión extranjera", argumentó Aguerri. Añadió que el sector privado no está en condiciones de "aguantar" un incremento del 20.2% en la tarifa del suministro eléctrico. Más aclaró que "el alza de la energía va a depender del subsidio que pueda conseguir el gobierno nicaragüense".

Insistió en que el Cosep está preocupado por un eventual incremento eléctrico de esa "magnitud", porque afectaría "seriamente" las metas de crecimiento económico previsto para este año y la captación de inversiones extranjeras. El INE argumentó que para evitar un alza de 20.2% en la tarifa del servicio eléctrico sería necesario un subsidio de 108 millones de dólares, que bajaría a 78 millones de dólares en caso de un incremento de la tarifa de 10%.

En 2011, el gobierno de Nicaragua subsidió la energía eléctrica con 107 millones de dólares a través de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) para evitar un incremento en los últimos seis meses del año. El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que el subsidio benefició a 822 mil usuarios de los sectores residencial, comercial e industrial del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...