Alza salarial y expropiación empresarial marcan Día del Trabajo en A.Latina

Desde Cuba, en donde adelanta un nuevo ciclo de radioterapia contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó a la clase obrera de su país que amaneció con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que, a su juic

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Una mejora en las condiciones laborales de venezolanos y peruanos tras el anuncio de sus Gobiernos de aumentar el salario mínimo y el "homenaje" al pueblo boliviano que supuso la expropiación de una filial de la Red Eléctrica Española marcaron este martes, 1 de mayo,  la celebración del Día del Trabajo en América Latina.

Desde Cuba, en donde adelanta un nuevo ciclo de radioterapia contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó a la clase obrera de su país que amaneció con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que, a su juicio, contiene "grandes conquistas" para los empleados.

La nueva normativa establece, entre otros aspectos, que la jornada laboral "se reduce a 40 horas diurnas" semanales frente a las 44 actuales, "con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso".

Este Primero de Mayo también entró en vigor el primer tramo del aumento del sueldo básico que pasará de 1.548,22 (360 dólares) a 2.047 (476 dólares), lo que, según Chávez, coloca a Venezuela "en el primer lugar en salario mínimo en América Latina".

Una medida similar dio a conocer este martes el mandatario peruano, Ollanta Humala, quien aprobó un incremento de 75 soles (27,9 dólares) en la remuneración mínima, que ascenderá a 750 soles (279,85 dólares).

Una vez conocida la noticia, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, se mostró complacido ya que la iniciativa beneficiará a más de dos millones de personas.

A la "celebración" se unió desde Bolivia el gobernante Evo Morales, quien dispuso la expropiación de las acciones de la Red Eléctrica Española en una empresa transportadora de energÍa.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales.

A su turno, Cuba conmemoró el Primero de Mayo con sus habituales desfiles masivos, cuya principal novedad fue la participación de miembros del emergente sector privado de la isla en un día dedicado a reafirmar la unidad en torno a la llamada "actualización" del modelo económico.

El presidente Raúl Castro encabezó el acto más importante, pero fue Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien pronunció el discurso principal de la jornada, enfocada en "reafirmar" el compromiso con el plan de reformas económicas emprendidas en el país para perfeccionar su socialismo.

Sin embargo, no todo fue fiesta, ya que como es tradicional las calles de las principales ciudades latinoamericanas fueron escenario de numerosas manifestaciones en contra de los Gobiernos de turno y sus políticas económicas.

Así, los ánimos se caldearon en Santiago de Chile, en donde unos dos centenares de encapuchados atacaron con piedras y botellas a la policía, la prensa y a manifestantes, dejando como saldo seis carabineros heridos y más de una veintena de civiles detenidos.

Mientras se registraban los desórdenes, Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, pronunció un discurso ante unas 100 mil personas para exigir "un salario mínimo de verdad, que debe llegar este año a los 250 mil pesos (unos 520 dólares)", ante lo cual la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respondió que "no es posible" porque afectaría el empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...