América Central debe ‘ahorrar’ para enfrentar alza de alimentos

Centroamérica debe “generar ahorros” para enfrentar con éxito eventuales repercusiones de la crisis europea y del alza de los alimentos provenientes de Estados Unidos, alertó en Panamá el director del Banco Mundial para el área, Felipe Jara
Felipe Jaramillo Felipe Jaramillo
Felipe Jaramillo

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Centroamérica debe “generar ahorros” para enfrentar con éxito eventuales repercusiones de la crisis europea y del alza de los alimentos provenientes de Estados Unidos, alertó este martes, 31 de julio, en Panamá el director del Banco Mundial (BM) para la región, Felipe Jaramillo. 

En entrevista con Acan-Efe en la capital panameña, Jaramillo enfatizó que aunque las economías centroamericanas se han recuperado de la crisis del 2008-2009, ahora existe una “gran incertidumbre” en el mundo financiero sobre los posibles efectos en la región de la crisis europea y una nueva alza en los precios de los alimentos. 

“Se podría desencadenar, en algunos escenarios, otras crisis importantes que podrían tener un efecto en Centroamérica”, como la caída de las exportaciones, del empleo, de la actividad económica en general y de los ingresos fiscales, algo que, añadió, “preocupa” al organismo financiero internacional. 

El directivo del BM citó que en Estados Unidos una sequía está afectando a la región productora más grande de granos, lo que ha repercutido, en el último mes y medio, en el aumento de entre un 35% y un 50% en los precios del trigo, el maíz y la soja. 

Ante esos escenarios, sostuvo Jaramillo, los países centroamericanos deben contar con reservas y ahorros fiscales que puedan ser utilizados en programas sociales en caso de que los precios de los alimentos se disparen. 

Hasta ahora la región ha podido absorber “relativamente bien” las crisis europea y del precio de los alimentos, las cuales, si bien han generado algunos problemas, no son comparables con las de las décadas de los 1980 y 1990, cuando se dieron “problemas económicos masivos” en la región, explicó el funcionario. 

Afirmó que para la región es preocupante lo que ocurre en Europa, en especial por las consecuencia en la economía global, pero es lo que acontece en Estados Unidos lo que especialmente puede afectarla. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Centroamérica y cualquier efecto negativo en su economía repercute directamente en la región, alertó el directivo del Banco Mundial. 

Jaramillo participó este martes, 31 de julio, en la capital panameña en la presentación del informe “Calidad de fuerza laboral, será clave para sostener crecimiento económico en Panamá”, preparado por especialistas en el tema de la educación del Banco Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...