América Central debe ‘ahorrar’ para enfrentar alza de alimentos

Centroamérica debe “generar ahorros” para enfrentar con éxito eventuales repercusiones de la crisis europea y del alza de los alimentos provenientes de Estados Unidos, alertó en Panamá el director del Banco Mundial para el área, Felipe Jara
Felipe Jaramillo Felipe Jaramillo
Felipe Jaramillo

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Centroamérica debe “generar ahorros” para enfrentar con éxito eventuales repercusiones de la crisis europea y del alza de los alimentos provenientes de Estados Unidos, alertó este martes, 31 de julio, en Panamá el director del Banco Mundial (BM) para la región, Felipe Jaramillo. 

En entrevista con Acan-Efe en la capital panameña, Jaramillo enfatizó que aunque las economías centroamericanas se han recuperado de la crisis del 2008-2009, ahora existe una “gran incertidumbre” en el mundo financiero sobre los posibles efectos en la región de la crisis europea y una nueva alza en los precios de los alimentos. 

“Se podría desencadenar, en algunos escenarios, otras crisis importantes que podrían tener un efecto en Centroamérica”, como la caída de las exportaciones, del empleo, de la actividad económica en general y de los ingresos fiscales, algo que, añadió, “preocupa” al organismo financiero internacional. 

El directivo del BM citó que en Estados Unidos una sequía está afectando a la región productora más grande de granos, lo que ha repercutido, en el último mes y medio, en el aumento de entre un 35% y un 50% en los precios del trigo, el maíz y la soja. 

Ante esos escenarios, sostuvo Jaramillo, los países centroamericanos deben contar con reservas y ahorros fiscales que puedan ser utilizados en programas sociales en caso de que los precios de los alimentos se disparen. 

Hasta ahora la región ha podido absorber “relativamente bien” las crisis europea y del precio de los alimentos, las cuales, si bien han generado algunos problemas, no son comparables con las de las décadas de los 1980 y 1990, cuando se dieron “problemas económicos masivos” en la región, explicó el funcionario. 

Afirmó que para la región es preocupante lo que ocurre en Europa, en especial por las consecuencia en la economía global, pero es lo que acontece en Estados Unidos lo que especialmente puede afectarla. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Centroamérica y cualquier efecto negativo en su economía repercute directamente en la región, alertó el directivo del Banco Mundial. 

Jaramillo participó este martes, 31 de julio, en la capital panameña en la presentación del informe “Calidad de fuerza laboral, será clave para sostener crecimiento económico en Panamá”, preparado por especialistas en el tema de la educación del Banco Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...