América Latina afronta el reto de seguir creciendo en un mundo en crisis

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, "teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe".

MADRID, España. (EFE).- Tras una década de crecimiento, América Latina afronta ahora el reto de seguir siendo una región emergente en un mundo en crisis, un desafío para el que está capacitada, según un informe realizado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial.

El estudio bianual fue desgranado hoy en la Casa de América de Madrid por Augusto de la Torre, responsable del departamento latinoamericano de ese organismo, quien destacó el "enorme progreso" que la región ha experimentado en los últimos 10 años".

"América Latina ha sido capaz de unirse a los países emergentes más dinámicos, gracias a su crecimiento económico, basado en la exportación de las materias primas, y al progreso social", señaló De la Torre.

El economista ecuatoriano subrayó además como parte de ese desarrollo, el descenso de la pobreza en la región a partir de 2003 y el aumento del ingreso per cápita, lo que ha llevado a que 73 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza en los últimos 10 años.

También resaltó la caída de los índices de desigualdad y un fuerte crecimiento de la clase media, que ahora se sitúa en torno al 30%, frente al 20% de años anteriores.

"La desigualdad está aumentando en el mundo, y en ese sentido América Latina se ha desacoplado del resto de las regiones", dijo.

A los niveles de producción de materias primas, Latinoamérica ha sumado en su desarrollo, según De La Torre, una importante conexión con el mercado chino.

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, "teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe".

Así, las previsiones de desarrollo para América Latina que realiza el estudio están basadas en la certeza de que Europa y el Euro se sostienen, que China sigue creciendo, y que los precios de las materias primas prosiguen su ascenso o se mantengan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...