América Latina afronta el reto de seguir creciendo en un mundo en crisis

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, "teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe".

MADRID, España. (EFE).- Tras una década de crecimiento, América Latina afronta ahora el reto de seguir siendo una región emergente en un mundo en crisis, un desafío para el que está capacitada, según un informe realizado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial.

El estudio bianual fue desgranado hoy en la Casa de América de Madrid por Augusto de la Torre, responsable del departamento latinoamericano de ese organismo, quien destacó el "enorme progreso" que la región ha experimentado en los últimos 10 años".

"América Latina ha sido capaz de unirse a los países emergentes más dinámicos, gracias a su crecimiento económico, basado en la exportación de las materias primas, y al progreso social", señaló De la Torre.

El economista ecuatoriano subrayó además como parte de ese desarrollo, el descenso de la pobreza en la región a partir de 2003 y el aumento del ingreso per cápita, lo que ha llevado a que 73 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza en los últimos 10 años.

También resaltó la caída de los índices de desigualdad y un fuerte crecimiento de la clase media, que ahora se sitúa en torno al 30%, frente al 20% de años anteriores.

"La desigualdad está aumentando en el mundo, y en ese sentido América Latina se ha desacoplado del resto de las regiones", dijo.

A los niveles de producción de materias primas, Latinoamérica ha sumado en su desarrollo, según De La Torre, una importante conexión con el mercado chino.

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, "teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe".

Así, las previsiones de desarrollo para América Latina que realiza el estudio están basadas en la certeza de que Europa y el Euro se sostienen, que China sigue creciendo, y que los precios de las materias primas prosiguen su ascenso o se mantengan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONFIRMACIÓN Blas Pérez también reforzará al Municipal

Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo.
Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Tomada de @Rojos_Municipal

El delantero panameño Blas Pérez es el nuevo refuerzo del Deportivo Municipal de Guatemala, confirmó el lunes por la noche el ...

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...

TENSIONES Corea del Norte compara a Donald Trump con Hitler

Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos. AFP

Corea del Norte comparó al presidente estadounidense Donald Trump con el líder nazi Adolf Hitler, en un editorial de la ...

Destacados