América Latina saca pecho en 2011 ante unos atribulados EU y Europa

Según un informe de Cepal, América Latina y el Caribe concluirán 2011 con un crecimiento económico del 4.4%, pero en 2012 habrá una "desaceleración general" como efecto de la crisis en EU y Europa.
La integración de la región solidifica el estado económico según los expertos, como la reciente creación de la Celac. La integración de la región solidifica el estado económico según los expertos, como la reciente creación de la Celac.
La integración de la región solidifica el estado económico según los expertos, como la reciente creación de la Celac.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- América Latina sacó pecho este año frente a Europa y Estados Unidos (EU), con una estabilidad económica y unas cifras de crecimiento envidiables, acompañadas de una mayor integración regional y un creciente peso internacional.

Aunque en los últimos meses se han visto ya algunos síntomas de que las cosas pueden no ir tan bien en 2012, como el estancamiento del PIB de Brasil en el tercer trimestre, según la mayoría de los analistas el año 2011 ha sido positivo para la región.

Salvo unas pocas voces recordatorias del popular refrán que aconseja poner las barbas a remojar en caso de que ver las del vecino pelar y otras, más técnicas, hablando de que nadie está inmunizado ante una crisis en un mundo global, el optimismo, a veces eufórico, predominó entre los dirigentes latinoamericanos.

Asomó también algo de satisfacción por el hecho de que esta vez no son los países latinoamericanos los que padecen problemas financieros y de endeudamiento, ni tampoco los que no saben cómo salir del atolladero.

"Lo ven con un cierto disfrute. Los maestritos que nos han dado lecciones en los años 80 sobre la crisis de la deuda ahora no saben qué hacer con la crisis de deuda", dijo en octubre pasado el expresidente del gobierno español Felipe González.

El veterano político socialista habló así después de haber asistido a un foro en Argentina, un país que puede presumir de saber de crisis financieras.

América Latina y el Caribe, con unos 570 millones de habitantes, tienen un crecimiento sostenido y estable desde 2003, salvo algún retroceso en 2009, unas reservas internacionales de más de 700 mil millones de dólares y una gran riqueza natural, como el 30% de la superficie forestal o la mayor cantidad de agua del mundo.

Esos datos fueron publicitados durante la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), calificada por algunos de sus participantes como una segunda independencia de la región, por no estar en el nuevo organismo ni Estados Unidos ni Canadá ni tampoco otros países de fuera del continente pero ligados estrechamente a él como España y Portugal.

En un reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se declara convencida de que "la región está llamada a jugar un papel cada vez mayor en la economía mundial".

Según las últimas cifras de ese organismo de Naciones Unidas, América Latina y el Caribe concluirán 2011 con un crecimiento económico del 4.4%, pero en 2012 habrá una "desaceleración general" como efecto de la crisis en EU y Europa, que se notará en el flujo financiero, las remesas, las inversiones y el comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Se disparan casos de dengue y zika en Herrera

Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré.
Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las autoridades de salud de la provincia de Herrera redoblaron la vigilancia epidemiológica ante la abrupta aparición de casos ...

CRISIS Felipe González se ofrece para interceder en Venezuela

González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996.
González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. AP/Paul White

El expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ...

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe en pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...

Destacados