América Latina contempla la recuperación económica

9:36 a.m. - SINGAPUR, (AP). -América Latina, encabezada por Brasil y México, seguramente iniciará el próximo año la recuperación económica ante el aumento de la demanda de las importaciones y mejores precios de las materias primas como el petróleo y el cobre, dijeron los funcionarios regionales de la economía.

Brasil, la octava economía del mundo, seguramente crecerá un 9% en el cuarto trimestre y tendrá una expansión del 5% el próximo año ante el aumento del consumo interno y un repunte de las exportaciones, dijo a los periodistas el viceministro de Comercio Welber Barral en un descanso de la conferencia de empresarios latinoamericanos efectuada en Singapur.

México pronostica un crecimiento de su PIB del 3% para el 2010 tras sufrir este año una contracción del 7,2% mientras que Chile prevé una expansión del 5% tras una caída del 1%.

Existe un creciente consenso de que contar con una política fiscal más saneada, un sector bancario más robusto y mayores reservas internacionales ayudó a contener el daño de la crisis financiera global, comentó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

"América latina sufrió el pleno impacto del descalabro del mercado mundial'', agregó Moreno. Empero, al contrario que la crisis anterior, "ahora estas contracciones no deben traducirse en décadas perdidas''.

Brasil seguramente recurrirá al mercado nacional de más de 190 millones de consumidores a medida que se recupera lentamente el sector exportador.

Las ventas en el extranjero, que seguramente este año se habrán contraído un 22%, han dado indicios de recuperación, especialmente el 20% de aumento en las ventas a Estados Unidos el mes pasado, dijo Barral.

"El mercado interno realmente está creciendo ahora'', agregó el viceministro de Comercio. "El consumidor ha vuelto a gastar y ello ha sostenido nuestro crecimiento general''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...