América Latina enfrenta altos precios de alimentos

Según la FAO, el alza de precios y una mayor inflación general pueden aumentar la pobreza y reducir el acceso a los alimentos por parte de la población pobre.
El estudio de la FAO se publica en ocasión del Día Mundial de la Alimentación. El estudio de la FAO se publica en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.
El estudio de la FAO se publica en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.

SANTIAGO, Chile (Xinhua) -América Latina y el Caribe enfrentan ahora precios muy altos de los alimentos, que tienen 40% más valor que hace cuatro años y presentan mayor volatilidad en las últimas tres décadas. Así lo confirmó hoy la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011, dado a conocer en Santiago. 

El estudio se publica en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra en todo el mundo el 16 de octubre, con el tema de "Alza y Extrema Variabilidad de los Precios de los Alimentos". 

Según la FAO, el alza de precios y una mayor inflación general pueden aumentar la pobreza y reducir el acceso a los alimentos por parte de la población pobre, en un momento en que el hambre afecta a 52.5 millones de personas en América Latina y al 9% de la población caribeña. 

"La combinación de alza y volatilidad de precios genera una situación que no beneficia a los productores ni a los consumidores", señaló este viernes José Graziano da Silva, representante regional de la FAO. 

Explicó que "hay que aprovechar la oportunidad de poner en marcha políticas productivas y redistributivas de largo plazo, con las cuales abordar estructuralmente el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en la región y reducir las profundas desigualdades en la distribución de los ingresos". 

El documento destacó que los altos precios pueden convertirse en una oportunidad de mejores ingresos para la agricultura familiar y para incentivar la inversión y la producción agroalimentaria, así como las exportaciones de algunos países, si se implementan las políticas adecuadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Inglaterra deja de informar a Estados Unidos sobre el atentado de Mánchester

La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas.
La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. AP

Un funcionario británico dice que la Policía de Mánchester dejará de enviar información a Estados Unidos acerca de sus ...

Salud y Ciencia Investigación señala motivos del accidente de un módulo europeo en Marte

La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros.
La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. AFP

Un programa informático se vio perturbado "por informaciones contradictorias" justo antes del aterrizaje en Marte.Esta es una ...

GIRA Trump se reúne con líderes de Unión Europea en Bruselas

El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el jueves una ciudad que calificó de “infierno” para reunirse con los ...