América Latina ponen fin a disputa bananera

1:25 p.m. - GINEBRA, Suiza. (AP).- Países europeos y latinoamericanos pusieron fin el martes a una disputa de 13 años sobre tarifas bananeras con un acuerdo que abrirá los mercados de Europa a más importaciones de Ecuador y otros países.

El acuerdo beneficiaría también a empresas estadounidenses como Chiquita Brands International.

Los negociadores firmaron un acuerdo que reducirá inmediatamente el arancel de la Unión Europea (UE) sobre el banano latinoamericano a 148 euros (215 dólares) la tonelada de su nivel actual de 176 euros. Aún resta la aprobación de los gobiernos.

El arancel se reduciría a 114 euros la tonelada en 2017, lo que significaría nuevas oportunidades millonarias para los cultivadores en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Algunos de estos países con el apoyo de distribuidores estadounidenses como Del Monte y Dole libraban desde hace un decenio una enconada batalla contra el sistema de preferencias arancelarias del bloque europeo que favorecía a ex colonias francesas y británicas en Africa y el Caribe.

Chiquita produce la mayor parte de su banano en países centroamericanos cubiertos por el acuerdo. Tradicionalmente tiene una fuerte presencia en Europa.

Cuando el caso fue ante la OMC en 1996, Estados Unidos y Ecuador ganaron el derecho de imponer sanciones sobre los bienes europeos cuando el organismo declaró ilegales las normas de la UE.

Bruselas había modificado sus normas últimamente, pero ninguno de los cambios resistió los cuestionamientos ante la OMC.

"Esta ha sido una de las disputas más técnicamente complejas, políticamente delicadas y comercialmente significativas jamás presentadas ante la OMC'', dijo Pascal Lamy, un ex jefe comercial de la UE que ahora preside el organismo de comercio global.

"Me complace la noticia de que se ha alcanzado un acuerdo general sobre el banano'', agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...