América Latina 'está bien posicionada' frente a crisis de deuda, dice BM

La responsable del BM para Colombia y México explicó que "lo importante es mantener la flexibilidad, es decir, que los países estén listos a utilizar rápidamente estímulos de política".

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- La región latinoamericana "está bien posicionada" frente a la crisis de deuda que afrontan los países europeos, consideró la directora del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gloria Grandolini.

"Cualquiera sea el escenario, América Latina está bien posicionada y si bien los retos son diferentes para cada país, se pueden mencionar unos generales", dijo Grandolini en una entrevista que publica hoy el diario económico bogotano Portafolio.

La responsable del BM para Colombia y México explicó que "lo importante es mantener la flexibilidad, es decir, que los países estén listos a utilizar rápidamente estímulos de política"

Entre ellos mencionó la baja en las tasas de interés y el estímulo fiscal, porque será el sector público el que una vez más deba "dar el empuje", observó luego, y apuntó que la otra cuestión es la del impacto social, de cómo ajustar los programas de asistencias condicionadas para mitigar el efecto en la población que está por debajo de la línea de pobreza.

"Hay algo de vulnerabilidad externa por el lado de la balanza comercial, en la medida en que la fuerte demanda interna impulsó las importaciones", continuó Grandolini, y admitió que la preocupación ahora es que se dañe el acceso al crédito y al deterioro de las perspectivas de crecimiento.

La ejecutiva observó que la región se ha beneficiado de "los términos de intercambio y de buenas condiciones de financiamiento", pero al mismo tiempo reconoció que "no hay inmunidad y esto ya se empieza a ver en que están bajando las expectativas de crecimiento".

Grandolini explicó que, en el caso de la crisis en Europa, el escenario positivo es el de que se dé alguna solución al problema de la deuda, se tranquilicen los mercados y se mantengan en los niveles actuales los precios de las materias primas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...