América Latina tiene el reto de la productividad para mantener crecimiento

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, expresó su "optimismo" por el futuro de la región, aunque destacó la productividad como una cuestión clave para ello.
El primer asunto que deben abordar los Estados para favorecer el incremento de la productividad 'es mejorar la calidad de la educación', indicó Tuluy. El primer asunto que deben abordar los Estados para favorecer el incremento de la productividad 'es mejorar la calidad de la educación', indicó Tuluy.
El primer asunto que deben abordar los Estados para favorecer el incremento de la productividad 'es mejorar la calidad de la educación', indicó Tuluy.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- América Latina tiene que dar la "batalla por la productividad" para mantener el crecimiento que le permitió reducir la pobreza y aumentar la equidad en la última década, lo que implica elevar la calidad de la educación, la inversión en infraestructura y hacer más eficaces a los Estados.

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, expresó en una entrevista con Acan-Efe en la capital panameña su "optimismo" por el futuro de la región, aunque destacó la productividad como una cuestión clave para ello.

Tuluy basa su entusiasmo en el hecho de que América Latina, con un producto interno bruto (PIB) de más de cuatro billones de dólares, "ha logrado generar políticas económicas y financieras correctas, y al mismo tiempo establecer polÍticas redistributivas en materia de inclusión social que han funcionado".

Como resultado, "en la última década unos 73 millones de latinoamericanos dejaron de ser pobres", con el agregado "muy significativo de que por primera vez cayó de forma importante la inequidad, un problema histórico" de la región, resaltó el vicepresidente del organismo multilateral.

Un informe del BM publicado en noviembre pasado definió a los integrantes de la clase media latinoamericana, cifrada en 152 millones de personas hasta 2009, como aquellos con un ingreso de entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.

El contexto económico favorable que vive América Latina, con cuentas fiscales en orden y una clase media que crece y demanda bienes y servicios, le permitirá crecer este año entre el 3,5% y el 3,8%, y a mediano plazo, hasta el 2015, un 4% en promedio, dijo Tuluy al revelar las previsiones del BM.

"El reto ahora es lo que yo he bautizado la batalla por la productividad, para poder generar un crecimiento que sea efectivo, que permita la reasignación de recursos también en el área social, como sucedió en la década anterior", dijo el vicepresidente del BM.

El primer asunto que deben abordar los Estados para favorecer el incremento de la productividad "es mejorar la calidad de la educación", porque en América Latina el problema "ya no es tanto el acceso" como su valor, afirmó.

Cada país tiene sus especificidades, con algunos de grandes dimensiones con un mercado interno muy fuerte y otros pequeños que dependen del mercado externo para poder sobrevivir, pero el tema de una "educación débil es común" a todos, sostuvo.

"También hay buenos ejemplos de procesos que inician, de cooperación entre el sector público, los centros de enseñanza y el sector privado, de manera que los estudiantes que salen de secundaria y la universidad estén preparados para el mercado de trabajo. Esos ejemplos queremos no solo apoyarlos sino que crezcan", añadió.

El segundo "gran tema" para impulsar la productividad es la inversión en infraestructura, porque "en las décadas perdidas (Latinoamérica) no invirtió suficientemente en electricidad, agua potable, saneamiento, y eso tiene que desarrollarse ahora", aseguró Tuluy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...

HUMO Arde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. El Municipio solo cuenta con un carro cisterna.
El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cortinas de humo tóxico cubren varias barriadas de la ciudad de Chitré la tarde de este martes, 17 de enero, luego que al ...