América Latina, la región donde más creció en 2011 el número de millonarios

El número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares en España -excluida la primera vivienda y los bienes consumibles- descendió un 2.6% a lo largo de 2011 y se situó en las 137 mil individuos

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- América Latina, con Brasil a la cabeza, fue la región del mundo donde más creció en 2011 la población con un alto nivel patrimonial, un 5.4%, casi cinco puntos más que el incremento mundial, según un informe sobre riqueza publicado hoy martes, 19 de junio. 

El estudio, realizado por la empresa de gestión de patrimonio de Capgemini en colaboración con el Banco de Canadá, revela cómo la crisis ha incidido en las grandes fortunas. 

"Tras el robusto crecimiento del 8.3% en 2010 y del 17.1% en 2009, la población de individuos con alto nivel de patrimonio en el mundo creció marginalmente un 0.8% en 2011". 

La mayor parte del incremento corresponde al segmento de personas con un patrimonio de uno a cinco millones de dólares, que creció un 1.1% y representa el 90% de los millonarios del mundo. 

El mayor número de "millonarios inversionistas" siguió concentrándose en Estados Unidos, Alemania y Japón, que suman más de 53% mundial, seguido a larga distancia por China y el Reino Unido. 

La riqueza agregada susceptible de inversión perteneciente a este grupo de individuos, medida en función de los valores de los activos, se redujo un 1.7% y se situó en 42 mil millones de dólares, tras haber crecido un 9.7% y un 18.9% respectivamente en 2010 y 2009. 

Detrás de América Latina, con un aumento del 5.4% en el número de personas de alto nivel patrimonial, se sitúan frica (3.9%), Oriente Medio (2.7 %), Asia Pacífico (1.6%), y Europa (1.1%). Norteamérica sufrió un descenso del 1.1%. 

En cuanto a la riqueza agregada susceptible de inversión, solo en Oriente Medio no bajó, aunque el aumento fue de solo el 0.7%. América Latina es la región que sufrió el mayor descenso (-2.9%), seguida de Norteamérica (-2.3%), África (-2.0%) y Europa y Asia Pacífico (-1.1% cada una). 

"Al decaer la demanda de muchas materias primas en 2011, la riqueza de los individuos con alto nivel de patrimonio en América Latina se vio afectada y declinó 2.9%, con 7 mil 100 millones de dólares", argumenta el informe. 

Por países, Hong Kong y la India fueron donde más se redujo el número de individuos con alto nivel de patrimonio en 2011 y Brasil el que experimentó el mayor crecimiento, del 6.2%. 

Las razones para este crecimiento brasileño "fueron el ingreso nacional bruto (INB), el ahorro nacional, el mercado inmobiliario y otros indicadores, todos los cuales fueron positivos", explicó. 

El número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares en España -excluida la primera vivienda y los bienes consumibles- descendió un 2.6% a lo largo de 2011 y se situó en las 137 mil individuos. 

El estudio menciona la caída del sector inmobiliario, el descenso de la inversión bruta fija y la reducción de la capitalización bursátil" como las principales causas de este retroceso. 

En este contexto, el estudio concluye que "la incertidumbre seguramente seguirá predominando en los mercados y las economías del mundo a corto plazo", lo que llevará a estos millonarios a optar por lo que denomina como "inversiones emocionales", es decir joyas, arte y artículos de colección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...