América Latina es la región más urbanizada del mundo, según la ONU

Un 90% de la población de Brasil y el resto del Cono Sur vivirá en ciudades en apenas ocho años, mientras en toda América Latina, la región más urbanizada del mundo, la tasa de población urbana llegará a 89% en 2050, según un estudio de la

BRASIL, Brasil. AFP.- Un 90% de la población de Brasil y el resto del Cono Sur vivirá en ciudades en apenas ocho años, mientras en toda América Latina, la región más urbanizada del mundo, la tasa de población urbana llegará a 89% en 2050, según un estudio de la ONU difundido el martes."América Latina es la región más urbanizada del mundo, pero también una de las menos pobladas en relación a su territorio.

Casi el 80% de su población vive en ciudades, una proporción superior a la del grupo de países desarrollados", señala un informe de ONU-Habitat, el programa de la ONU para Asentamientos Humanos.

El Cono Sur es la zona donde hay más proporción de la población viviendo en ciudades, seguido por los países andinos y México -con una tasa de población urbana de 85% actualmente-, y luego le siguen el Caribe y Centroamérica.

El número de ciudades en la región aumentó seis veces en 50 años. La mitad de la población urbana, unas 222 millones de personas, viven en ciudades con menos de 500 mil habitantes y un 14% (65 millones de personas) reside en megaciudades, indica el informe, titulado "El estado de las ciudades de América Latina".

Pero últimamente el crecimiento demográfico y la urbanización han perdido fuerza, al igual que la migración del campo a la ciudad, y "la evolución demográfica de las ciudades tiende a limitarse a un crecimiento natural", señala."Las migraciones son ahora más complejas, y ocurren principalmente entre ciudades, a veces a través de fronteras internacionales", sostiene la ONU.

El informe destaca con preocupación que las ciudades son cada vez menos compactas y siguen expandiéndose físicamente pese a la desaceleración demográfica, de una manera que "no es sustentable".

Las 40 principales ciudades de Latinoamérica producen anualmente un PIB de más de 842 mil millones de dólares, y son verdaderos motores de la economía regional.

La población urbana pobre, en tanto, se ha reducido, pero unos 124 millones de personas -una de cada cuatro en áreas urbanas- viven en la pobreza, según la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...