América Latina representa el 10% del PIB mundial, según el BID

"América Latina supone alrededor de un 7% de la economía mundial y está aportando este año, con una tasa de crecimiento del 3%, alrededor del 10% del PIB mundial, dijo el economista y jefe del BID, José Juan Ruiz.
El economista y jefe del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz dijo que el continente latinoamericano está saliendo muy bien de la crisis internacional. El economista y jefe del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz dijo que el continente latinoamericano está saliendo muy bien de la crisis internacional.
El economista y jefe del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz dijo que el continente latinoamericano está saliendo muy bien de la crisis internacional.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El economista y jefe del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, se sumó hoy a las previsiones del FMI y aseguró que en 2013 América Latina crecerá a un ritmo medio del 3.6%, seis décimas más que en 2012, una tasa que representa el 10% del PIB mundial.

"América Latina supone alrededor de un 7% de la economía mundial y está aportando este año, con una tasa de crecimiento del 3%, alrededor del 10% del PIB mundial.

Estamos haciendo más de lo que nos corresponde", declaró en una entrevista con Efe en Bogotá durante el encuentro de desarrollo Innovation Day.

La región ha pasado de representar el 6.4% del producto interno bruto (PIB) mundial en 1990 a suponer el 10% en dos décadas de paulatino crecimiento, en el que las economías de los países latinoamericanos se han expandido por encima del 3%.

"El continente latinoamericano está saliendo muy bien de la crisis internacional. En el 2012 creció una suma del 3% y probablemente este año estará en tasas de crecimiento superiores al 3.5%, con una dispersión entre pases", añadió.

Aunque esta cifra todavía está lejos de alcanzar el 4.3% de 2011, muestra que la crisis internacional tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, gracias, según Ruiz, a "un sistema financiero muy sólido" capaz de contribuir en "el crecimiento y las capacidades de inversión de familias y empresas".

Con estas previsiones, el BID se suma a los pronósticos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la semana pasada, en los que resaltó una rebaja de tres décimas en las previsiones iniciales para 2013 a causa de un notable descenso de la principal economía del continente, Brasil, que se espera se expanda un 3.5%.

De la mano de sectores estratégicos como la producción y explotación de materias primas, el desarrollo de servicios y exportaciones, Ruiz recalcó que el reto ahora es "mantener ese proceso en los próximos cinco años" y "crecer de manera sostenible e inclusiva".

En este sentido, especificó que el continente todavía debe resolver puntos clave como son la reducción de la pobreza y la desigualdad para "convertirse en un continente de clases medias", así como fomentar los trabajadores de la economía formal mediante un proceso que calificó de "reformas de segunda generación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Mayoría de la Corte Suprema de Brasil rechaza bloquear juicio contra Temer

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

La mayoría de los jueces de la corte suprema brasileña rechazó este miércoles el pedido del presidente Michel Temer de ...

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...