América Latina sortea la crisis y pasa a ser parte de la solución

Las economías latinoamericanas crecieron en 2011 un 4.3%, y seguirán haciéndolo a 3.7% en 2012, pese a la incertidumbre y volatilidad mundial, según un informe de diciembre pasado de la CEPAL.
Según el informe de la CEPAL, la inflación en la región pasó de 6,6% en 2010 a cerca de 7% en 2011. Según el informe de la CEPAL, la inflación en la región pasó de 6,6% en 2010 a cerca de 7% en 2011.
Según el informe de la CEPAL, la inflación en la región pasó de 6,6% en 2010 a cerca de 7% en 2011.

CHILE, Chile. AFP.- América Latina elude hasta ahora la crisis financiera mundial y, aunque crecerá menos en 2012, puede convertirse en parte de la solución para salir de ella, afirmó el viernes en París el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.

La región latinoamericana "fue parte del problema en las crisis de los 80, amplió la crisis asiática de los 90, pero ahora es parte de la solución", en momentos en que la recesión amenaza o afecta ya a varios países europeos y la recuperación es muy lenta en Estados Unidos, ilustró el ministro.

Las economías latinoamericanas crecieron en 2011 un 4.3%, y seguirán haciéndolo a 3.7% en 2012, pese a la incertidumbre y volatilidad mundial, según un informe de diciembre pasado de la CEPAL.

Pese a los riesgos importantes para "algunos países más vulnerables", hasta el momento "el crecimiento se ha mantenido razonablemente bien en Latinoamérica y el Caribe", aseguró recientemente Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Estamos más preparados", constata Larraín, que participó en París en un coloquio internacional. "Ante todo, hemos puesto la casa en orden, con responsabilidad fiscal y déficits pequeños o superávits", añade.

Para el ministro chileno, una serie de factores han permitido preservar a América Latina de la crisis más grave de las últimas décadas: el alza de los precios a la exportación, sobre todo de países que producen materias primas, agrícolas y energía, y la consecuente alza de las reservas internacionales.

Otros elementos son "el peso de la deuda externa", que se ha atenuado notablemente, y la implementación de "bancos centrales autónomos, que controlan la inflación", reducida de dos o tres dígitos en el pasado a solamente uno ahora, destaca el ministro.

Según el informe de la CEPAL, la inflación en la región pasó de 6,6% en 2010 a cerca de 7% en 2011

Ese informe detallaba además cifras de crecimiento en 2011 en América Latina -- Panamá (10,5%), Argentina, (9%), Ecuador (8%) Perú (7%), Chile (6,3%) -- que harían palidecer de envidia a los países europeos.A ello se suma la conquista a fines de 2011 de Brasil (PIB en alza de 3% en 2011) como sexta economía mundial, superando al Reino Unido por el volumen de su PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Vídeo
Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Iván Zarak, del Ministerio de Economía y Finanzas, Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Urriola, ...

TRABAJOS Reubican cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas

Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales.  Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales. 
Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales.  LA PRENSA/Archivo

El director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Romero, anunció ...

GUERRILLA Gobierno de Colombia estima que disidencia de FARC se volcará a la delincuencia

Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración. Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración.
Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración. Archivo

Un 5% de los miembros de la guerrilla FARC en Colombia desertarán para dedicarse a la delincuencia al implementarse el acuerdo ...