América Latina sortea la crisis y pasa a ser parte de la solución

Las economías latinoamericanas crecieron en 2011 un 4.3%, y seguirán haciéndolo a 3.7% en 2012, pese a la incertidumbre y volatilidad mundial, según un informe de diciembre pasado de la CEPAL.
Según el informe de la CEPAL, la inflación en la región pasó de 6,6% en 2010 a cerca de 7% en 2011. Según el informe de la CEPAL, la inflación en la región pasó de 6,6% en 2010 a cerca de 7% en 2011.
Según el informe de la CEPAL, la inflación en la región pasó de 6,6% en 2010 a cerca de 7% en 2011.

CHILE, Chile. AFP.- América Latina elude hasta ahora la crisis financiera mundial y, aunque crecerá menos en 2012, puede convertirse en parte de la solución para salir de ella, afirmó el viernes en París el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.

La región latinoamericana "fue parte del problema en las crisis de los 80, amplió la crisis asiática de los 90, pero ahora es parte de la solución", en momentos en que la recesión amenaza o afecta ya a varios países europeos y la recuperación es muy lenta en Estados Unidos, ilustró el ministro.

Las economías latinoamericanas crecieron en 2011 un 4.3%, y seguirán haciéndolo a 3.7% en 2012, pese a la incertidumbre y volatilidad mundial, según un informe de diciembre pasado de la CEPAL.

Pese a los riesgos importantes para "algunos países más vulnerables", hasta el momento "el crecimiento se ha mantenido razonablemente bien en Latinoamérica y el Caribe", aseguró recientemente Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Estamos más preparados", constata Larraín, que participó en París en un coloquio internacional. "Ante todo, hemos puesto la casa en orden, con responsabilidad fiscal y déficits pequeños o superávits", añade.

Para el ministro chileno, una serie de factores han permitido preservar a América Latina de la crisis más grave de las últimas décadas: el alza de los precios a la exportación, sobre todo de países que producen materias primas, agrícolas y energía, y la consecuente alza de las reservas internacionales.

Otros elementos son "el peso de la deuda externa", que se ha atenuado notablemente, y la implementación de "bancos centrales autónomos, que controlan la inflación", reducida de dos o tres dígitos en el pasado a solamente uno ahora, destaca el ministro.

Según el informe de la CEPAL, la inflación en la región pasó de 6,6% en 2010 a cerca de 7% en 2011

Ese informe detallaba además cifras de crecimiento en 2011 en América Latina -- Panamá (10,5%), Argentina, (9%), Ecuador (8%) Perú (7%), Chile (6,3%) -- que harían palidecer de envidia a los países europeos.A ello se suma la conquista a fines de 2011 de Brasil (PIB en alza de 3% en 2011) como sexta economía mundial, superando al Reino Unido por el volumen de su PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...