América central necesita políticas públicas e innovación para mejorar competencia

Centroamérica ha avanzado en mejorar la libre competencia, pero falta que los Gobiernos generen políticas públicas y una mayor innovación de los empresarios para procurar el funcionamiento del mercado y el bienestar de los consumidores.

Temas:

Un grupo de especialistas, empresarios, funcionarios y expertos en materia de inversión y comercio internacional analizó el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana. Un grupo de especialistas, empresarios, funcionarios y expertos en materia de inversión y comercio internacional analizó el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana.
Un grupo de especialistas, empresarios, funcionarios y expertos en materia de inversión y comercio internacional analizó el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE). -Centroamérica ha avanzado en mejorar la libre competencia, pero falta que los Gobiernos generen políticas públicas y una mayor innovación de los empresarios para procurar el funcionamiento del mercado y el bienestar de los consumidores, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras.

"Hay mucho que hacer, es cierto, pero creemos que a través de políticas públicas podemos crear un mejor ambiente de inversión y mejores prácticas dentro de las empresas que ya existen", indicó a Acan-Efe Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) de Honduras.

Lozano inauguró hoy en Tegucigalpa el VIII Foro Centroamericano de Competencia con la participación de representantes de agencias regionales y de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

El funcionario hondureño dijo que a través de las políticas públicas se puede "concienciar" a los empresarios de que con mejores prácticas de libre competencia, más apertura, más innovación y mejores conductas en su cadena comercial "van a mejorar sus productos y van a descubrir nuevos mercados".

Además, señaló que para mejorar la eficacia de los mercados y el bienestar de los consumidores en la región se necesita desarrollar "políticas de libre competencia" y que los empresarios se preparen para aprovechar los tratados comerciales.

Lozano criticó que en Centroamérica existen "conductas muy conservadoras y proteccionistas de parte de los Estados y los empresarios" que al final le afecta a la empresa privada, ya que al abrirse los mercados estos "no van a estar preparados para competir".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...