Ampliación del Canal obliga a realizar inversiones en los puertos de la región

La ampliación del Canal de Panamá, que se espera comience a operar en el primer semestre de 2015, ha llevado a las administradoras de puertos de la región latinoamericana a realizar inversiones millonarias para mantener la competitividad.
Benedetti planteó que con la ampliación del Canal existen interrogantes en materia comercial, que giran en torno a los principales actores del mercado marítimo internacional. Benedetti planteó que con la ampliación del Canal existen interrogantes en materia comercial, que giran en torno a los principales actores del mercado marítimo internacional.
Benedetti planteó que con la ampliación del Canal existen interrogantes en materia comercial, que giran en torno a los principales actores del mercado marítimo internacional.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La ampliación del Canal de Panamá, que se espera comience a operar en el primer semestre de 2015, ha llevado a empresas administradoras de puertos de la región latinoamericana a realizar inversiones millonarias para mantener la competitividad, afirmaron hoy, miércoles, fuentes vinculadas al sector. 

El director comercial de la Sociedad Portuaria Regional del puerto de Cartagena (SPRC), Giovanni Benedetti, dijo este miércoles a Acan-Efe que invertirán 400 millones de dólares en los próximos tres años para duplicar la capacidad de manejo del puerto, actualmente de 2.5 millones de TEU (contenedores de 20 pies). 

“Venimos invirtiendo para esta realidad desde que se anunció el proyecto de ampliación (...) estamos convencidos de que Cartagena se verá mucho más favorecido con las rutas asiáticas migrando del Pacífico al Atlántico colombiano, porque estas grandes naves están buscando la costa este de Estados Unidos”, señaló Benedetti. 

Benedetti, junto a otros expertos internacionales que participan en la capital panameña en el “XI Congreso Panamá Marítima Internacional”, analizó este miércoles en el foro el tema: “Qué significa el Canal ampliado para el comercio internacional”. 

Expresó que en el puerto de Cartagena cuentan con un plan maestro de desarrollo ceñido a las características técnicas de la ampliación del Canal, lo que les permitirá recibir naves pospanamax de 14 mil TEU, y en un plazo de ocho años manejar cerca de 100 millones de toneladas de carga, más del doble de las 40 millones actuales. 

No obstante, Benedetti planteó que con la ampliación del Canal de Panamá también existen interrogantes en materia comercial, que giran en torno a los principales actores del mercado marítimo internacional, por lo que habrá que estar vigilante a las tendencias del patrón de circulación marítima a largo plazo. 

Por su parte, Carlos Urriola, vicepresidente del puerto Manzanillo International Terminal en la ciudad panameña de Colón, señaló que la empresa hará una inversión solo este año de 270 millones de dólares para poder recibir a los barcos pospanamax. 

“La ampliación (del Canal) nos permitirá competir con otras rutas, como la del Canal de Suez, aunque Panamá como producto comercial marítimo cuenta con puertos en ambos lados, carreteras y un ferrocarril, que no tiene nadie actualmente”, señaló Urriola a Acan-Efe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...