Analistas alertan déficit fiscal en Costa Rica debe tratarse con urgencia

El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en una bomba que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, según alertaron analistas económi
El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica, según analistas. El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica, según analistas.
El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica, según analistas.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en una bomba que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, según alertaron analistas económicos.

Francisco Sancho, coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la estatal Universidad Nacional (UNA), declaró a Acan-Efe que el déficit fiscal es un tema "urgente" por atender y que los candidatos a las elecciones presidenciales de febrero próximo están en la obligación de presentar propuestas al respecto.

Datos oficiales indican que Costa Rica cerró el 2012 con un déficit fiscal de 4.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor al 4.1 % registrado en 2011, mientras que para 2013 las autoridades prevén un déficit máximo del 4.9 % del PIB.

Sin embargo, las proyecciones del Programa de Estudios Fiscales de la UNA señalan que este año el déficit será de 5.1 % con probabilidad de que sea mayor.

Sancho comentó que el ideal para un país como Costa Rica es contar con una carga tributaria que crezca gradualmente hasta llegar al 18 %, cinco puntos más del 13.1 % de la actualidad, y que con ello se podría resolver el hueco fiscal. "Hay que empezar a pensar en una carga más alta.

Esos cinco puntos tienen que salir de algún lado. En los países europeos el soporte principal está en el impuesto de renta y no en ventas, pero en los países latinoamericanos es al revés, está en ventas y no en rentas", expresó Sancho.

Según el analista, Costa Rica debe "revisar estructuralmente" su sistema tributario y "meter más la mano en rentas". "Las actividades que más crecen son las vinculadas a servicios y zonas francas y son la gente que está exonerada. Te generan empleos y salarios, pero para el fisco no contribuyen", manifestó Sancho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...