Analistas alertan déficit fiscal en Costa Rica debe tratarse con urgencia

El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en una bomba que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, según alertaron analistas económi
El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica, según analistas. El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica, según analistas.
El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica, según analistas.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en una bomba que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, según alertaron analistas económicos.

Francisco Sancho, coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la estatal Universidad Nacional (UNA), declaró a Acan-Efe que el déficit fiscal es un tema "urgente" por atender y que los candidatos a las elecciones presidenciales de febrero próximo están en la obligación de presentar propuestas al respecto.

Datos oficiales indican que Costa Rica cerró el 2012 con un déficit fiscal de 4.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor al 4.1 % registrado en 2011, mientras que para 2013 las autoridades prevén un déficit máximo del 4.9 % del PIB.

Sin embargo, las proyecciones del Programa de Estudios Fiscales de la UNA señalan que este año el déficit será de 5.1 % con probabilidad de que sea mayor.

Sancho comentó que el ideal para un país como Costa Rica es contar con una carga tributaria que crezca gradualmente hasta llegar al 18 %, cinco puntos más del 13.1 % de la actualidad, y que con ello se podría resolver el hueco fiscal. "Hay que empezar a pensar en una carga más alta.

Esos cinco puntos tienen que salir de algún lado. En los países europeos el soporte principal está en el impuesto de renta y no en ventas, pero en los países latinoamericanos es al revés, está en ventas y no en rentas", expresó Sancho.

Según el analista, Costa Rica debe "revisar estructuralmente" su sistema tributario y "meter más la mano en rentas". "Las actividades que más crecen son las vinculadas a servicios y zonas francas y son la gente que está exonerada. Te generan empleos y salarios, pero para el fisco no contribuyen", manifestó Sancho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo California tiene su primer fiscal general latino

.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. .Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado.
.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. Tomado de KPBS

En su primera acción oficial desde que Donald Trump se convirtió en presidente, los legisladores de California confirmaron el ...

Mundo Mike Pompeo recibe suficientes votos en el Senado para ser el próximo director de la CIA

Pompeo, nuevo director de la CIA. Pompeo, nuevo director de la CIA.
Pompeo, nuevo director de la CIA. AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al republicano Mike Pompeo como director de la CIA, mientras que la ...

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...