Analizan en Chile problemas de derecho de autor en economías APEC

El objetivo principal fue lograr un entendimiento de cómo están siendo abordadas las limitaciones y excepciones del derecho de autor dentro de las 21 economías de APEC, describiendo las prácticas nacionales y aprendiendo de otras economías

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- Representantes de organismos nacionales e internacionales participaron este lunes, 2 de abril, en Santiago de Chile en un seminario para abordar las limitaciones y excepciones del derecho de autor dentro de las economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En el evento, que se efectuó en la cancillería chilena, participaron representantes del Foro APEC, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El objetivo principal fue lograr un mejor entendimiento de cómo están siendo abordadas las limitaciones y excepciones del derecho de autor dentro de las 21 economías de APEC, describiendo las mejores prácticas nacionales y aprendiendo de otras economías a través del intercambio de experiencias.

Este seminario se organizó tras conocerse el "Informe sobre derecho de autor en las economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico".

El documento fue elaborado luego de la aplicación de una encuesta en la totalidad de esas economías, la que permitió constatar divergencias en términos de alcance, reformas, requisitos y aspectos pendientes dentro de los distintos países.

"Chile ha comprendido la importancia de la incorporación de balances adecuados al sistema de propiedad intelectual, y es así como en el año 2006 propusimos la elaboración de una encuesta sobre 'Limitaciones y excepciones en materia de derecho de autor' en las economías APEC", explicó el director general de la Direcon, Jorge Bunster.

El directivo señaló que a partir de 2010 nació el interés de realizar este seminario para compartir experiencias y comprender de qué manera esas economías han incorporado las limitaciones y excepciones a sus sistemas de derecho de autor, y cuál ha sido la evaluación de cada una tras ese proceso.

Según el mencionado informe, existen divergencias entre las economías de APEC en torno a esta materia, respecto a las condiciones y requisitos específicos en cada país.

Asimismo, se constató que hay una continua evolución con las nuevas reformas en los últimos años, con una relación entre el nivel de desarrollo y el número de limitaciones y excepciones al derecho de autor de cada economía APEC. Bunster señaló que Chile busca el adecuado balance a la propiedad intelectual, pero al mismo tiempo, como economía APEC, se encuentra en un proceso de mejora de sus sistemas de protección del derecho de propiedad intelectual.

Chile busca obtener esa protección mediante el fortalecimiento de las instituciones y dotando de nuevas herramientas jurídicas a los titulares para proteger su capital intelectual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella

Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Vídeo
Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella LA PRENSA/Luis García

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), explicó que desde la inclusión de Abdul Waked, ...

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...