Analizan en Chile problemas de derecho de autor en economías APEC

El objetivo principal fue lograr un entendimiento de cómo están siendo abordadas las limitaciones y excepciones del derecho de autor dentro de las 21 economías de APEC, describiendo las prácticas nacionales y aprendiendo de otras economías

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- Representantes de organismos nacionales e internacionales participaron este lunes, 2 de abril, en Santiago de Chile en un seminario para abordar las limitaciones y excepciones del derecho de autor dentro de las economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En el evento, que se efectuó en la cancillería chilena, participaron representantes del Foro APEC, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El objetivo principal fue lograr un mejor entendimiento de cómo están siendo abordadas las limitaciones y excepciones del derecho de autor dentro de las 21 economías de APEC, describiendo las mejores prácticas nacionales y aprendiendo de otras economías a través del intercambio de experiencias.

Este seminario se organizó tras conocerse el "Informe sobre derecho de autor en las economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico".

El documento fue elaborado luego de la aplicación de una encuesta en la totalidad de esas economías, la que permitió constatar divergencias en términos de alcance, reformas, requisitos y aspectos pendientes dentro de los distintos países.

"Chile ha comprendido la importancia de la incorporación de balances adecuados al sistema de propiedad intelectual, y es así como en el año 2006 propusimos la elaboración de una encuesta sobre 'Limitaciones y excepciones en materia de derecho de autor' en las economías APEC", explicó el director general de la Direcon, Jorge Bunster.

El directivo señaló que a partir de 2010 nació el interés de realizar este seminario para compartir experiencias y comprender de qué manera esas economías han incorporado las limitaciones y excepciones a sus sistemas de derecho de autor, y cuál ha sido la evaluación de cada una tras ese proceso.

Según el mencionado informe, existen divergencias entre las economías de APEC en torno a esta materia, respecto a las condiciones y requisitos específicos en cada país.

Asimismo, se constató que hay una continua evolución con las nuevas reformas en los últimos años, con una relación entre el nivel de desarrollo y el número de limitaciones y excepciones al derecho de autor de cada economía APEC. Bunster señaló que Chile busca el adecuado balance a la propiedad intelectual, pero al mismo tiempo, como economía APEC, se encuentra en un proceso de mejora de sus sistemas de protección del derecho de propiedad intelectual.

Chile busca obtener esa protección mediante el fortalecimiento de las instituciones y dotando de nuevas herramientas jurídicas a los titulares para proteger su capital intelectual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...