Analizan en Honduras los derechos económicos de la mujer en Centroamérica

La iniciativa pretende analizar y recomendar acciones concretas que impulsen los cambios necesarios en la región para una adecuada inserción y participación de la mujer en el desarrollo económico y social" indicó el BCIE.

TEGUCIGALPA, Honduras.  ACAN-EFE.- Las ministras del Consejo de la Mujer de Centroamérica y organizaciones gremiales inauguraron hoy en Tegucigalpa un encuentro que busca incorporar a las mujeres en el desarrollo económico y social de la región, considerada una de las pobres del mundo.

La Conferencia Regional sobre los Derechos Económicos de las Mujeres fue instalado en Tegucigalpa por la ministra hondureña de la Mujer, MarÍa Antonieta Botto.

La iniciativa pretende "analizar y recomendar acciones concretas que impulsen los cambios necesarios" en la región para una "adecuada inserción y participación de la mujer en el desarrollo económico y social", indicó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en un comunicado.

La reunión se celebra en el auditorio del BCIE con la participación de la directora regional de Naciones Unidas para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana G ezmes, y el vicepresidente del organismo regional, Alejandro Rodríguez.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), pretende crear el "Observatorio de Emprendimientos Femeninos, Talleres de Validación y un Mapeo Regional de Donantes", por lo que solicitará apoyo al BCIE, según el documento.

En los paÍses miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, es decir, sin ningún tipo de salario, oscila entre 30% y 40,8%, mientras que la proporción de hombres llega solo al 16%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Según ese organismo, las mujeres perciben alrededor del 76% del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, a pesar de que ellas, en muchos de los casos, cuentan con mayor preparación educativa.

Esa situación se agrava en la zona rural, donde, según la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT), el ingreso laboral de las mujeres representa un 70 % del ingreso total de los hombres.

El 50 % de las mujeres mayores de 15 años, en la zona rural, no tienen ingresos propios, mientras que la proporción de hombres llega solo al 20%.

Las conclusiones y recomendaciones emanadas de la conferencia serán elevadas a la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sica, que iniciará mañana en Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...