Analizan aspectos técnicos de ingreso de Venezuela al Mercosur

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela mantendrán este lunes, 30 de julio, una reunión en Brasilia con el fin de analizar los aspectos técnicos del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Hugo Chávez Hugo Chávez
Hugo Chávez

BRASILIA, Brasil. (Xinhua).–  Los cancilleres Héctor Timerman (Argentina); Antonio Patriota (Brasil), Luis Almagro (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela) mantendrán este lunes, 30 de julio, una reunión en Brasilia con el fin de analizar los aspectos técnicos del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Los representantes diplomáticos negociarán el cronograma de ejecución de las medidas y la metodología del programa de liberalización comercial necesarias para que la nación bolivariana se ajuste a las normas del bloque, incluyendo los plazos y la definición de la Tarifa Externa Común (TEC). 

El encuentro ocurre en la víspera de la Cumbre Extraordinaria del Mercosur en que los presidentes Dillma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y José Mujica (Uruguay) oficializarán en la capital brasileña el ingreso de los venezolanos al bloque. 

De acuerdo con las normas del Mercosur, la TEC debe incentivar la competitividad de los países que lo integran y contribuir para evitar la formación de oligopolios y reservas de mercado. 

El objetivo es seguir los criterios de que haya un pequeño número de alícuotas, baja dispersión y homogeneidad de las tasas de importanción y exportación. 

Un grupo de trabajo será creado por los cancilleres para dar continuidad al análisis de los aspectos técnicos de la adhesión de Venezuela, así como los términos de nomenclatura que serán adoptados por el bloque. 

El interés de Caracas de ingresar al Mercosur fue manifestado por el presidente Hugo Chávez en 1999, ocasión en la que propuso iniciar el proceso de adhesión pera no encontró eco en los miembros del bloque, hasta que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en enero de 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Su familia fue desalojada de Los Nogales Muere niña de cinco años por picadura de alacrán en Las Mañanitas

Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales.
Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. LA PRENSA/Archivo

Tras dos meses de ser desalojados de unos terrenos en Los Nogales, Pedregal, cientos de familias viven el dolor de perder a ...

Convoca a marcha para este lunes Oposición asegura que aumentará 'presión' en las calles contra Maduro

Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro.
Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana anunció este domingo que escalará la "presión" en las calles contra el presidente Nicolás Maduro para ...

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...