Analizan aspectos técnicos de ingreso de Venezuela al Mercosur

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela mantendrán este lunes, 30 de julio, una reunión en Brasilia con el fin de analizar los aspectos técnicos del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Hugo Chávez Hugo Chávez
Hugo Chávez

BRASILIA, Brasil. (Xinhua).–  Los cancilleres Héctor Timerman (Argentina); Antonio Patriota (Brasil), Luis Almagro (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela) mantendrán este lunes, 30 de julio, una reunión en Brasilia con el fin de analizar los aspectos técnicos del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Los representantes diplomáticos negociarán el cronograma de ejecución de las medidas y la metodología del programa de liberalización comercial necesarias para que la nación bolivariana se ajuste a las normas del bloque, incluyendo los plazos y la definición de la Tarifa Externa Común (TEC). 

El encuentro ocurre en la víspera de la Cumbre Extraordinaria del Mercosur en que los presidentes Dillma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y José Mujica (Uruguay) oficializarán en la capital brasileña el ingreso de los venezolanos al bloque. 

De acuerdo con las normas del Mercosur, la TEC debe incentivar la competitividad de los países que lo integran y contribuir para evitar la formación de oligopolios y reservas de mercado. 

El objetivo es seguir los criterios de que haya un pequeño número de alícuotas, baja dispersión y homogeneidad de las tasas de importanción y exportación. 

Un grupo de trabajo será creado por los cancilleres para dar continuidad al análisis de los aspectos técnicos de la adhesión de Venezuela, así como los términos de nomenclatura que serán adoptados por el bloque. 

El interés de Caracas de ingresar al Mercosur fue manifestado por el presidente Hugo Chávez en 1999, ocasión en la que propuso iniciar el proceso de adhesión pera no encontró eco en los miembros del bloque, hasta que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en enero de 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CURIOSIDAD Hay una vacante en la Casa Blanca: la mascota presidencial

Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie.
Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. AP

Aviso a los perros y gatos con ambiciones políticas: por el momento no es necesario presentar su hoja de vida.El trabajo de ...

Videos del día Una carrera atípica en Bielorrusia

Una carrera atípica en Bielorrusia Una carrera atípica en Bielorrusia Vídeo
Una carrera atípica en Bielorrusia AFP

Quince parejas participaron de una curiosa carrera en el festival Braslav de Bielorrusia: los maridos debían cargar a sus ...

Sociedad Retoman operativo de búsqueda de adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que 88 familias resultaron afectadas por inundaciones en las ...

Destacados