Anuncian vigencia de TLC entre Perú y Panamá

Las autoridades panameñas ya cumplieron todos los trámites pertinentes para poner en vigencia el acuerdo y sólo se espera que se publiquen las normas respectivas, dijo Carlos Posada.

LIMA, Perú. (XINHUA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Panamá entrará en vigencia en abril, anunció este lunes el viceministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Carlos Posada, en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Según el funcionario, la evaluación de este acuerdo, en manos de la Cancillería, demorará un mes por lo que podría ser aprobado entre la primera o segunda semana de abril, mediante un decreto supremo del gobierno sin necesidad de pasar por el Congreso.

"Creemos que este acuerdo no debería pasar al Congreso porque es un TLC muy similar a otros que no pasaron por el parlamento", dijo. Posada explicó que las autoridades panameñas ya cumplieron todos los trámites pertinentes para poner en vigencia el acuerdo y sólo se espera que se publiquen las normas respectivas.

"Panamá funciona como un hub en Centroamérica y la presencia de servicios o inversiones peruanas será muy importante a raíz de este tratado. También se han establecido reglas para la pesca y para los productos agrícolas", anotó.

El viceministro agregó que el tratado comercial considera el movimiento de mercancía y también de inversiones y servicios. Puntualizó que el TLC con Panamá consolidará la apertura comercial con el mercado panameño teniendo en cuenta que más del 95% de productos involucrados tendrán una desgravación arancelaria inmediata.

El intercambio comercial entre los dos países apenas ronda los 50 millones de dólares, pero las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, en Panamá, hacia Perú superan los 400 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...