Anuncian vigencia de TLC entre Perú y Panamá

Las autoridades panameñas ya cumplieron todos los trámites pertinentes para poner en vigencia el acuerdo y sólo se espera que se publiquen las normas respectivas, dijo Carlos Posada.

LIMA, Perú. (XINHUA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Panamá entrará en vigencia en abril, anunció este lunes el viceministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Carlos Posada, en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Según el funcionario, la evaluación de este acuerdo, en manos de la Cancillería, demorará un mes por lo que podría ser aprobado entre la primera o segunda semana de abril, mediante un decreto supremo del gobierno sin necesidad de pasar por el Congreso.

"Creemos que este acuerdo no debería pasar al Congreso porque es un TLC muy similar a otros que no pasaron por el parlamento", dijo. Posada explicó que las autoridades panameñas ya cumplieron todos los trámites pertinentes para poner en vigencia el acuerdo y sólo se espera que se publiquen las normas respectivas.

"Panamá funciona como un hub en Centroamérica y la presencia de servicios o inversiones peruanas será muy importante a raíz de este tratado. También se han establecido reglas para la pesca y para los productos agrícolas", anotó.

El viceministro agregó que el tratado comercial considera el movimiento de mercancía y también de inversiones y servicios. Puntualizó que el TLC con Panamá consolidará la apertura comercial con el mercado panameño teniendo en cuenta que más del 95% de productos involucrados tendrán una desgravación arancelaria inmediata.

El intercambio comercial entre los dos países apenas ronda los 50 millones de dólares, pero las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, en Panamá, hacia Perú superan los 400 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador.
El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

desnutrición UNICEF: Cerca de 1.4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.
En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. LA PRENSA/Archivo

Casi 1.4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT