REACCIÓN

Apede pide que reforma al impuesto de inmuebles sea 'incluyente'

Temas:

La propuesta de reforma al impuesto de inmuebles presentada por el Gobierno establece los mayores beneficios para las propiedades que se registren como Patrimonio Familiar Tributario. La propuesta de reforma al impuesto de inmuebles presentada por el Gobierno establece los mayores beneficios para las propiedades que se registren como Patrimonio Familiar Tributario.

La propuesta de reforma al impuesto de inmuebles presentada por el Gobierno establece los mayores beneficios para las propiedades que se registren como Patrimonio Familiar Tributario. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La vivienda estará exonerada de pagar el impuesto de inmuebles por los primeros $120 mil de su valor registrado. La vivienda estará exonerada de pagar el impuesto de inmuebles por los primeros $120 mil de su valor registrado.

La vivienda estará exonerada de pagar el impuesto de inmuebles por los primeros $120 mil de su valor registrado. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pidió a la Asamblea Nacional un debate "amplio e incluyente" en el proyecto de ley que contempla rebajas en el impuesto de inmuebles.

El gremio estima "necesario" que la discusión se dé con más claridad para que "todos los sectores puedan comprender mejor los objetivos e implicaciones de este proyecto".

El documento, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante la Asamblea la semana pasada, contempla reducciones sustanciales en las tarifas del impuesto.

En el caso de que la propiedad se constituya como Patrimonio Familiar Tributario, es decir, que se registre como residencia de una familia, la propiedad estará exonerada de pagar el impuesto por los primeros $120 mil. 

Tasas propuestas para las familias Expandir Imagen
Tasas propuestas para las familias

Las residencias de personas que no entren en el concepto de familia, según el Código de Familia, también tendrán rebajas en las tarifas, pero no serán tan ventajosas. La exoneración total del impuesto corresponderá solamente a los primeros $30 mil y no a los $120 mil en el caso de la vivienda registrada como Patrimonio Familiar Tributario. No se podrían acoger al beneficio máximo los solteros, viudos sin hijos, o las parejas no casadas que estén unidas por menos de cinco años. 

Tasas propuestas para propiedades que no sean de familias. Expandir Imagen
Tasas propuestas para propiedades que no sean de familias.

El Gobierno ha defendido que se pretende dar mayores beneficios fiscales a las familias presumiendo que los solteros tienen menos cargas financieras que los matrimonios o las parejas con hijos.

No obstante, algunos especialistas han destacado que una pareja tiene mayor capacidad financiera que un soltero, al contar con dos salarios. 

Tanto la Apede como otras voces de la sociedad piden que la exoneración máxima se aplique a la vivienda principal de las personas, "indistintamente de que quienes en ella habiten se ajusten a nociones predeterminadas de lo que constituye una familia". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...