Apicultores latinoamericanos podrían perder el mercado europeo

La prohibición de ingresar miel contaminada con polen transgénico fue adoptada a principios de septiembre por la UE. De persistir la prohibición, la apilcultura argentina podría desaparecer.
Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto. Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto.
Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto.

BUENOS AIRES, Argentina (ANSA). -Apicultores de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay expresaron hoy su preocupación por las recientes restricciones sanitarias adoptadas por la Unión Europea, que prohíbe el ingreso de miel contaminada con polen transgénico. 

La decisión de la UE sorprendió y dejó estupefactos a los apicultores sudamericanos que participan del 42do. Congreso Internacional de Apicultura (Apimondia 2011) en Buenos Aires con la asistencia de delegaciones de China, México, Canadá, Polonia, Turquía, India e Italia, entre otros países. 

La prohibición de ingresar miel contaminada con polen transgénico fue adoptada a principios de septiembre por la UE, luego de que la justicia alemana fallara a favor de un apicultor de Baviera que denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto. 

De persistir la prohibición europea, el año próximo "será la defunción de la apicultura argentina", afirmaron productores locales, que exportan hacia Alemania y Estados Unidos. La empresa Agro Vivo de Chile también tiene como principal destino de sus exportaciones Alemania, donde suelen mezclar la miel chilena con la argentina para mejorar su color y sabor. 

"Estamos preocupados", reconoció a ANSA Augusto Velarde Moore de Agro Vivo, una de las ocho empresas chilenas que participa de Apimondia 2011. La miel producida en Brasil "no tiene problemas de contaminación por los transgénicos porque es miel de flores, pero cualquier regulación europea también nos perjudicará y encarecerá los costos", advirtió Carlos Pamplona Rehder, productor apícola de Sao Paulo y vicepresidente de la Asociación de Exportadores de su país. 

Miembros de la Cooperativa de Apicultores de Gualeguaychú, Uruguay, aseguraron que la regulación sanitaria de la UE "es para un bombazo" (golpe sorpresivo, ndr), pues sus exportaciones se destinan a España y Alemania. El francés Gilles Ratia, titular de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, insistió en que los agrotóxicos, los transgénicos, y la eliminación de las praderas por el avance de los cultivos de soja, son la amenaza que afrontan millones de apicultores en el mundo. 

"El uso de pesticidas agrícolas es el sistema que desequilibró la salud de las abejas", afirmó el productor francés, en la ceremonia inaugural del encuentro que se extenderá hasta el domingo próximo.  Ratia desde hace siete años recorre el mundo en moto difundiendo su mensaje en favor del equilibrio ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados