Apicultores latinoamericanos podrían perder el mercado europeo

La prohibición de ingresar miel contaminada con polen transgénico fue adoptada a principios de septiembre por la UE. De persistir la prohibición, la apilcultura argentina podría desaparecer.
Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto. Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto.
Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto.

BUENOS AIRES, Argentina (ANSA). -Apicultores de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay expresaron hoy su preocupación por las recientes restricciones sanitarias adoptadas por la Unión Europea, que prohíbe el ingreso de miel contaminada con polen transgénico. 

La decisión de la UE sorprendió y dejó estupefactos a los apicultores sudamericanos que participan del 42do. Congreso Internacional de Apicultura (Apimondia 2011) en Buenos Aires con la asistencia de delegaciones de China, México, Canadá, Polonia, Turquía, India e Italia, entre otros países. 

La prohibición de ingresar miel contaminada con polen transgénico fue adoptada a principios de septiembre por la UE, luego de que la justicia alemana fallara a favor de un apicultor de Baviera que denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto. 

De persistir la prohibición europea, el año próximo "será la defunción de la apicultura argentina", afirmaron productores locales, que exportan hacia Alemania y Estados Unidos. La empresa Agro Vivo de Chile también tiene como principal destino de sus exportaciones Alemania, donde suelen mezclar la miel chilena con la argentina para mejorar su color y sabor. 

"Estamos preocupados", reconoció a ANSA Augusto Velarde Moore de Agro Vivo, una de las ocho empresas chilenas que participa de Apimondia 2011. La miel producida en Brasil "no tiene problemas de contaminación por los transgénicos porque es miel de flores, pero cualquier regulación europea también nos perjudicará y encarecerá los costos", advirtió Carlos Pamplona Rehder, productor apícola de Sao Paulo y vicepresidente de la Asociación de Exportadores de su país. 

Miembros de la Cooperativa de Apicultores de Gualeguaychú, Uruguay, aseguraron que la regulación sanitaria de la UE "es para un bombazo" (golpe sorpresivo, ndr), pues sus exportaciones se destinan a España y Alemania. El francés Gilles Ratia, titular de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, insistió en que los agrotóxicos, los transgénicos, y la eliminación de las praderas por el avance de los cultivos de soja, son la amenaza que afrontan millones de apicultores en el mundo. 

"El uso de pesticidas agrícolas es el sistema que desequilibró la salud de las abejas", afirmó el productor francés, en la ceremonia inaugural del encuentro que se extenderá hasta el domingo próximo.  Ratia desde hace siete años recorre el mundo en moto difundiendo su mensaje en favor del equilibrio ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...