VIDEO: Caso de alimentos deshidratados: Impedimento de salida del país para exviceministra María Fábrega. Ver más

Aplazan subasta para interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

La sociedad, conformada por la empresa mixta Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) explicó que la subasta de asignación de derechos financieros fue cambiada de fecha con el objetivo de brindar a los participantes habilitados un tiempo adiciona

PANAMA (Xinhua).- La sociedad Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP) anunció hoy el aplazamiento para el próximo 21 de agosto de la subasta que se iba a realizar este jueves, 16 de agosto y que iba a ser importante para determinar la capacidad de línea del proyecto.

La sociedad, conformada por la empresa mixta Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de Colombia y por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (Etesa) de Panamá, explicó, a través de un comunicado, que la subasta de asignación de derechos financieros fue cambiada de fecha con el objetivo de brindar a los participantes habilitados un tiempo adicional.

Se explicó que se tuvo en cuenta que las empresas convocadas están aún ultimando detalles con sus órganos directores sobre la estrategia tanto para la subasta como en el acto de concurrencia del proceso.

Se agregó que se mantendrán otras fechas del proceso, como la del acto de concurrencia (potencia/energía) previsto para el 23 de agosto, y que se espera permita saber si es o no competitivo con esta oferta.

El gerente de ICP, Andrés Villegas, explicó hace unos días, en reunión con los medios en la capital panameña, que el acto de concurrencia puede llevar a acuerdos a largo plazo, y a contratos que permitan conseguir financiamiento para construir (la infraestructura del proyecto).

"Necesitamos generadores (de energía) competitivos, y no habrá línea si no se es competitivo", había subrayado además Villegas, antes de agregar que si no había luz verde en esta ocasión no querría decir que el proyecto es malo, y se podrían buscar alternativas.

El acto de intención entre gobiernos para buscar la interconexión entre los dos países fue firmada en 2008, en el camino de construir una línea de interconexión eléctrica que conecte a Colombia y Panamá, integrando el mercado de la Comunidad Andina con el mercado eléctrico regional de América Central. 

Se espera lograr una capacidad de transporte de 300 megavatios en su primera etapa, con la posibilidad de ampliación a 600 megavatios en una segunda fase, mediante la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa a alta tensión, según ICP.

Igualmente se ha contemplado que la interconexión una la subestación de Cerromatoso, en el departamento colombiano de Córdoba, y la subestación Panamá II, ubicada en el sector de Pedregal, en la provincia capitalina de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HIDROELÉCTRICA Avanza diálogo de Barro Blanco

La mesa de Diálogo de Barro Blanco discutió sobre “el sistema ambiental”, uno de los temas claves del polémico proyecto ...

Ocean To Ocean Un segundo día para demostrar la resistencia

Después de una primera jornada intensa, los competidores del Ocean to Ocean están en pie desde la madrugada y ya partieron ...

ECONOMÍA Presidente del BID advierte que crecimiento latinoamericano será insuficiente

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió que el crecimiento de Latinoamérica ...