Aprueban en Chile nueva ley de pesca

El Congreso chileno aprobó el miércoles tras un largo y controvertido debate una nueva ley de pesca que ha sido rechazada por sectores de pescadores.
La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa. La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa.
La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa.

SANTIAGO, Chile (AP). -El Congreso chileno aprobó el miércoles tras un largo y controvertido debate una nueva ley de pesca que ha sido rechazada por sectores de pescadores.

La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa. El proyecto, que experimentó una serie de cambios durante su discusión, fue impulsado por el ministro de Economía Pablo Longueira. 

Al cabo de la tramitación en ambas cámaras legislativas, la cámara baja aprobó la norma por 71 votos a favor y 30 en contra. Uno de los puntos más controvertidos, que también fue aprobado, establece a la pesca industrial licencias por 20 años renovables, lo que sus detractores consideran que en la práctica puede convertirse en autorizaciones a perpetuidad. 

En la ley, sin embargo, se establecieron normas de protección laboral. Asimismo, se aumentaron las multas que proponía el gobierno para los infractores a la ley. 

La nueva legislación contempla también, entre otras materias, que "las cuotas de captura se podrán determinar por periodos de hasta tres años, debiendo siempre establecerse la magnitud anual". 

Pescadores de algunas regiones se oponen a algunas de las regulaciones establecidas por la nueva ley por estimar que los perjudica en favor de la gran industria pesquera del país. A varias sesiones legislativas asistieron grupos de pescadores que se manifestaron ruidosamente contra la normativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...