Aprueban en Chile nueva ley de pesca

El Congreso chileno aprobó el miércoles tras un largo y controvertido debate una nueva ley de pesca que ha sido rechazada por sectores de pescadores.
La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa. La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa.
La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa.

SANTIAGO, Chile (AP). -El Congreso chileno aprobó el miércoles tras un largo y controvertido debate una nueva ley de pesca que ha sido rechazada por sectores de pescadores.

La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa. El proyecto, que experimentó una serie de cambios durante su discusión, fue impulsado por el ministro de Economía Pablo Longueira. 

Al cabo de la tramitación en ambas cámaras legislativas, la cámara baja aprobó la norma por 71 votos a favor y 30 en contra. Uno de los puntos más controvertidos, que también fue aprobado, establece a la pesca industrial licencias por 20 años renovables, lo que sus detractores consideran que en la práctica puede convertirse en autorizaciones a perpetuidad. 

En la ley, sin embargo, se establecieron normas de protección laboral. Asimismo, se aumentaron las multas que proponía el gobierno para los infractores a la ley. 

La nueva legislación contempla también, entre otras materias, que "las cuotas de captura se podrán determinar por periodos de hasta tres años, debiendo siempre establecerse la magnitud anual". 

Pescadores de algunas regiones se oponen a algunas de las regulaciones establecidas por la nueva ley por estimar que los perjudica en favor de la gran industria pesquera del país. A varias sesiones legislativas asistieron grupos de pescadores que se manifestaron ruidosamente contra la normativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...