Aprueban poderes para expropiar negocios en Venezuela

8:44 p.m. - CARACAS, Venezuela (AP) -La Asamblea Nacional aprobó el jueves una reforma a una ley de defensa a los consumidores que le otorga poderes al gobierno para expropiar las empresas que incurran en remarcaje de precios, especulación y boicot.

La aprobación de la reforma se da un día después que el presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de la cadena de hipermercados Exito, señalada de incurrir en remarcaje de precios y especulación luego de la devaluación de la moneda nacional que acordó el ejecutivo este mes.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó en segundo debate la reforma a la ley de Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicio, indicó esa dependencia en un comunicado.

La reforma legal le da potestad al Ejecutivo para iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos tales como remarcaje de precios, especulación, acaparamiento, boicot y venta de productos en mal estado.

Los diputados facultaron al Ejecutivo para ocupar temporalmente las empresas e incautar sus bienes mientras se desarrolla el proceso de expropiación.

La figura de expropiación usualmente contempla compensaciones pero dada la falta de independencia de los poderes del estado, los afectados deben esperar que se concrete en un tiempo indeterminado bajo los términos del gobierno y difícilmente pueden esperar una medida favorable en los tribunales. Por lo general recurren a instancias internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...