tercer juego de esclusas

Arbitraje por reclamo de GUPC será en julio próximo

El consorcio  ha reclamado  ante distintas instancias 3 mil 525 millones de dólares por supuestos sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas.

Temas:

El tercer juego de esclusas tiene un 97% de avance y su inauguración es el 26 de junio. El tercer juego de esclusas tiene un 97% de avance y su inauguración es el 26 de junio.
El tercer juego de esclusas tiene un 97% de avance y su inauguración es el 26 de junio. La Prensa/Gabriel Rodríguez

Del 18 al 29 de julio será en Miami, Estados Unidos, el arbitraje por el reclamo de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de un supuesto sobrecosto por 194 millones de dólares en la ataguía de acceso de la nueva esclusa del Pacífico.

El tribunal arbitral fijó esta nueva fecha de audiencia, luego de haberla pospuesto en dos ocasiones: primero estaba prevista para el 11 de agosto de 2014 y luego se había puesto en agenda del 7 al 21 de diciembre de 2015.

Hasta la fecha, el consorcio ha reclamado ante distintas instancias 3 mil 525 millones de dólares por supuestos sobrecostos, un monto superior a los 3 mil 118 millones de dólares del contrato que se adjudicó para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

De este total, hay reclamos por 2 mil 31 millones de dólares que reposan en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En la segunda instancia o junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) se han recibido mil 494 millones de dólares, de los cuales, ya fueron resueltos casos por 929 millones de dólares y 565 millones de dólares están pendientes de ser resueltos.

GUPC se ha adjudicado 346 millones de dólares en reclamos que han resuelto alguna de las tres instancias que señala el contrato.

“Estimar el costo de las esclusas en 5 mil millones de dólares, como lo ha hecho el señor Manrique, refleja más su propio deseo que la realidad”, dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Indicó que antes de hablar de esos montos es preciso sustentar los méritos de lo reclamado y después los montos en los casos cuyos méritos sean eventualmente reconocidos.

“Hasta que no haya conclusiones en las respectivas instancias de reclamos, las estimaciones del señor Manrique son solo sus especulaciones”, añadió Quijano, quien trabaja para la inauguración del tercer juego de esclusas el 26 de junio.

Los peajes que se cobrarán en las nuevas esclusas y en las existentes, los anunció la Autoridad del Canal de Panamá el 5 de enero y comenzaron a regir ayer.

Arbitraje por reclamo de GUPC será  en julio Expandir Imagen
Arbitraje por reclamo de GUPC será en julio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...