Argentina y China firman acuerdos de energía nuclear y ferroviarios

Wen Jiabao, primer ministro chino, remarcó que entre China y Argentina hay una "estratégica" relación, cuyo desarrollo requiere la "garantía" del Congreso y el "apoyo de todo el pueblo".
El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro de China, Wen Jiabao, firmaron hoy en Buenos Aires acuerdos bilaterales, entre ellos uno de cooperación nuclear y un préstamo del país asiático para la rehabilitación de un ferrocarril destinado a transportar mercaderías.

Jiabao remarcó que entre China y Argentina hay una "estratégica" relación, cuyo desarrollo requiere la "garantía" del Congreso y el "apoyo de todo el pueblo". Tanto el primer ministro chino como la presidenta argentina estuvieron acompañados por ministros y otros funcionarios.

En el Salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno argentina se firmó un "acuerdo de cooperación en energía nuclear" entre el Ministerio de Planificación Federal y la Administración Nacional de Energía china, según se informó oficialmente.

También, se acordó un "préstamo bancario" sobre el Proyecto de Rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, entre el Ministerio de Economía y el Banco de Industria y Comercio de China. A su vez, se acordó un "Plan de Acción Conjunta para la Profundización Global de la Cooperación Agrícola", entre el Ministerio de Agricultura y su par chino, y una "carta de intención de préstamo", entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, y el Banco de Desarrollo de China.

La presencia de Jiabao se da en el marco de una gira por Sudamérica y en el cuadragésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en momentos en que China es el segundo socio comercial -después de Brasil- y tercer inversionista en Argentina. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...