Argentina y China firman acuerdos de energía nuclear y ferroviarios

Wen Jiabao, primer ministro chino, remarcó que entre China y Argentina hay una "estratégica" relación, cuyo desarrollo requiere la "garantía" del Congreso y el "apoyo de todo el pueblo".
El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro de China, Wen Jiabao, firmaron hoy en Buenos Aires acuerdos bilaterales, entre ellos uno de cooperación nuclear y un préstamo del país asiático para la rehabilitación de un ferrocarril destinado a transportar mercaderías.

Jiabao remarcó que entre China y Argentina hay una "estratégica" relación, cuyo desarrollo requiere la "garantía" del Congreso y el "apoyo de todo el pueblo". Tanto el primer ministro chino como la presidenta argentina estuvieron acompañados por ministros y otros funcionarios.

En el Salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno argentina se firmó un "acuerdo de cooperación en energía nuclear" entre el Ministerio de Planificación Federal y la Administración Nacional de Energía china, según se informó oficialmente.

También, se acordó un "préstamo bancario" sobre el Proyecto de Rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, entre el Ministerio de Economía y el Banco de Industria y Comercio de China. A su vez, se acordó un "Plan de Acción Conjunta para la Profundización Global de la Cooperación Agrícola", entre el Ministerio de Agricultura y su par chino, y una "carta de intención de préstamo", entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, y el Banco de Desarrollo de China.

La presencia de Jiabao se da en el marco de una gira por Sudamérica y en el cuadragésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en momentos en que China es el segundo socio comercial -después de Brasil- y tercer inversionista en Argentina. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados