Argentina y China firman acuerdos de energía nuclear y ferroviarios

Wen Jiabao, primer ministro chino, remarcó que entre China y Argentina hay una "estratégica" relación, cuyo desarrollo requiere la "garantía" del Congreso y el "apoyo de todo el pueblo".
El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro de China, Wen Jiabao, firmaron hoy en Buenos Aires acuerdos bilaterales, entre ellos uno de cooperación nuclear y un préstamo del país asiático para la rehabilitación de un ferrocarril destinado a transportar mercaderías.

Jiabao remarcó que entre China y Argentina hay una "estratégica" relación, cuyo desarrollo requiere la "garantía" del Congreso y el "apoyo de todo el pueblo". Tanto el primer ministro chino como la presidenta argentina estuvieron acompañados por ministros y otros funcionarios.

En el Salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno argentina se firmó un "acuerdo de cooperación en energía nuclear" entre el Ministerio de Planificación Federal y la Administración Nacional de Energía china, según se informó oficialmente.

También, se acordó un "préstamo bancario" sobre el Proyecto de Rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, entre el Ministerio de Economía y el Banco de Industria y Comercio de China. A su vez, se acordó un "Plan de Acción Conjunta para la Profundización Global de la Cooperación Agrícola", entre el Ministerio de Agricultura y su par chino, y una "carta de intención de préstamo", entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, y el Banco de Desarrollo de China.

La presencia de Jiabao se da en el marco de una gira por Sudamérica y en el cuadragésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en momentos en que China es el segundo socio comercial -después de Brasil- y tercer inversionista en Argentina. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...