Argentina y China firman acuerdos de energía nuclear y ferroviarios

Wen Jiabao, primer ministro chino, remarcó que entre China y Argentina hay una "estratégica" relación, cuyo desarrollo requiere la "garantía" del Congreso y el "apoyo de todo el pueblo".
El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El primer ministro de China, Wen Jiabao y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro de China, Wen Jiabao, firmaron hoy en Buenos Aires acuerdos bilaterales, entre ellos uno de cooperación nuclear y un préstamo del país asiático para la rehabilitación de un ferrocarril destinado a transportar mercaderías.

Jiabao remarcó que entre China y Argentina hay una "estratégica" relación, cuyo desarrollo requiere la "garantía" del Congreso y el "apoyo de todo el pueblo". Tanto el primer ministro chino como la presidenta argentina estuvieron acompañados por ministros y otros funcionarios.

En el Salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno argentina se firmó un "acuerdo de cooperación en energía nuclear" entre el Ministerio de Planificación Federal y la Administración Nacional de Energía china, según se informó oficialmente.

También, se acordó un "préstamo bancario" sobre el Proyecto de Rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, entre el Ministerio de Economía y el Banco de Industria y Comercio de China. A su vez, se acordó un "Plan de Acción Conjunta para la Profundización Global de la Cooperación Agrícola", entre el Ministerio de Agricultura y su par chino, y una "carta de intención de préstamo", entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, y el Banco de Desarrollo de China.

La presencia de Jiabao se da en el marco de una gira por Sudamérica y en el cuadragésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en momentos en que China es el segundo socio comercial -después de Brasil- y tercer inversionista en Argentina. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...