Argentina y China lanzan mecanismo bilateral de diálogo económico

Argentina y China, cuyo comercio ascendió el año pasado a 16 mil 750 millones de dólares, lanzaron hoy un mecanismo bilateral de diálogo económico de alto nivel.
El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman. El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman.
El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman.

Buenos Aires, 1 ago (EFE).- Argentina y China, cuyo comercio ascendió el año pasado a 16 mil 750 millones de dólares, lanzaron hoy un mecanismo bilateral de diálogo económico de alto nivel.

La puesta en marcha de este mecanismo se concretó en una reunión realizada hoy en Buenos Aires con la participación de los ministros argentinos de Exteriores, Héctor Timerman; Planificación, Julio de Vido; Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoquinag.

La creación de este instrumento de diálogo fue acordada en junio pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Según informó en un comunicado la Cancillería argentina, las autoridades de ambos países evaluaron hoy el potencial de cooperación y trabajo conjunto en áreas estratégicas, como infraestructura, energía, transporte, agricultura, industria, ciencia y tecnología.

Las partes acordaron definir en los próximos meses los objetivos y la metodología de funcionamiento de este mecanismo de diálogo a nivel ministerial.

China utiliza mecanismos de diálogo bilateral institucionalizados y de alto nivel para profundizar sus relaciones con diferentes países, como Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.

El país asiático es el segundo socio comercial de Argentina, el primer destino de las exportaciones agrícolas del país suramericano, además del tercer país de origen de las inversiones extranjeras en suelo argentino, donde las empresas chinas emplean a unas 5 mil personas.

Según datos oficiales del país suramericano, el año pasado China exportó a Argentina por 10.573,3 millones de dólares, un 38 por ciento más que en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...