Argentina y China lanzan mecanismo bilateral de diálogo económico

Argentina y China, cuyo comercio ascendió el año pasado a 16 mil 750 millones de dólares, lanzaron hoy un mecanismo bilateral de diálogo económico de alto nivel.
El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman. El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman.
El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman.

Buenos Aires, 1 ago (EFE).- Argentina y China, cuyo comercio ascendió el año pasado a 16 mil 750 millones de dólares, lanzaron hoy un mecanismo bilateral de diálogo económico de alto nivel.

La puesta en marcha de este mecanismo se concretó en una reunión realizada hoy en Buenos Aires con la participación de los ministros argentinos de Exteriores, Héctor Timerman; Planificación, Julio de Vido; Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoquinag.

La creación de este instrumento de diálogo fue acordada en junio pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Según informó en un comunicado la Cancillería argentina, las autoridades de ambos países evaluaron hoy el potencial de cooperación y trabajo conjunto en áreas estratégicas, como infraestructura, energía, transporte, agricultura, industria, ciencia y tecnología.

Las partes acordaron definir en los próximos meses los objetivos y la metodología de funcionamiento de este mecanismo de diálogo a nivel ministerial.

China utiliza mecanismos de diálogo bilateral institucionalizados y de alto nivel para profundizar sus relaciones con diferentes países, como Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.

El país asiático es el segundo socio comercial de Argentina, el primer destino de las exportaciones agrícolas del país suramericano, además del tercer país de origen de las inversiones extranjeras en suelo argentino, donde las empresas chinas emplean a unas 5 mil personas.

Según datos oficiales del país suramericano, el año pasado China exportó a Argentina por 10.573,3 millones de dólares, un 38 por ciento más que en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...