Argentina y acreedores de Estados Unidos alcanzan acuerdo en disputa

Temas:

Daniel A. Pollack, abogado mediador, ofrece una conferencia de prensa. Daniel A. Pollack, abogado mediador, ofrece una conferencia de prensa.
Daniel A. Pollack, abogado mediador, ofrece una conferencia de prensa. AP

Argentina y un grupo de acreedores de Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo con el que buscan poner fin a una disputa legal que ha mantenido al país sudamericano fuera de los mercados de crédito internacionales en los últimos 15 años.  

El acuerdo, que supone el pago por parte del país sudamericano de 4 mil 653 millones de dólares, fue alcanzado el domingo con los cuatro fondos de bonistas más duros, entre los que está el del multimillonario estadounidense Paul Singer, informó el lunes en un comunicado el abogado mediador Daniel A. Pollack.  

El principio de acuerdo con los tenedores de títulos públicos en cese de pagos desde fines de 2001 aún debe ser aprobado por el Congreso de Argentina, donde el partido del presidente Mauricio Macri, quien se propuso como uno de sus principales objetivos resolver el problema de la deuda, no tiene la mayoría y tendrá que consensuar con el peronismo opositor.  

El gobierno espera que un sector importante del peronismo le brinde su apoyo.  

Tras darse a conocer el mismo, Elliot Management Corporation, del cual forma parte el fondo NML de Singer, expresó su satisfacción por haberlo logrado y su deseo de que las negociaciones supervisadas por Pollack despejen el camino “para que otros litigantes también logren resoluciones satisfactorias”.  

La disputa de la deuda se remonta a la crisis financiera de 2001, cuando Argentina entró en cese de pagos de su deuda por unos 100 mil millones de dólares.  

La mayoría de los acreedores renegociaron lo adeudado en dos canjes en 2005 y 2010, cuando aceptaron importantes descuentos, pero un grupo de ellos encabezados por Singer se negaron, llevaron el caso a los tribunales en Nueva York y ganaron.  

Este y otros acuerdos previos alcanzados con otros acreedores resolverían 85% de los reclamos de los acreedores, incluidos los de aquellos que se sumaron después a la demanda original contra el país, según explicó Pollack.  

“Anoche, las partes firmaron un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión. De consumarse, pagará a NML, el fondo de Elliot, y varios otros fondos que demandaron junto a NML un total de 4 mil 653 millones de dólares para poner fin a todas las demandas, tanto en el juzgado del Distrito Sur de Nueva York como en el resto del mundo”, señaló el comunicado de Pollack. 

El mediador calificó lo logrado como un "paso de gigante" aunque puntualizó que no es el final, ya que además de estar pendiente de aprobación del Congreso argentino, los legisladores deben derogar dos leyes.  

Una de ellas impide a Argentina ofrecer a los litigantes mejores condiciones de pago que las aceptadas por los bonistas que entraron en los canjes y la otra reglamentó el pago local de deuda para eludir la decisión de un juez de Nueva York de bloquear todo pago a bonistas que aceptaron las reestructuraciones de deuda hasta que el país no resuelva el litigio.  

Pollack también señaló que los acreedores que firmaron no deben interferir en la búsqueda de financiamiento del gobierno para pagar lo convenido. Posteriormente señaló en una rueda de prensa que la fecha tope para que Argentina pague en efectivo es el 14 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...