Argentina se arriesga a mayor inflación al acelerar devaluación del peso

La presidenta argentina,Cristina Fernández, critica frecuentemente a los que piden una devaluación de la moneda local para morigerar el impacto de la alta inflación sobre la competitividad del país.

BUENOS AIRES, Argentina. (REUTERS). -La presidenta argentina,Cristina Fernández, critica frecuentemente a los que piden una devaluación de la moneda local para morigerar el impacto de la alta inflación sobre la competitividad del país.

Pero, sigilosamente y fuera de los focos de las cámaras, el Banco Central ha intervenido casi a diario en el mercado local para permitir al peso registrar en lo que va del año su mayor depreciación en más de un década.

El retroceso del peso busca mantener la moneda competitiva respecto al real brasileño, que este año se depreció casi un 10%. Más de un 40% de las exportaciones industriales argentinas y un 80% de las de automotores tienen como destino la mayor economía latinoamericana.

Pero, la depreciación cambiaría luce insuficiente para mejorar el perfil exportador de un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo y donde la única fuente de divisas son sus ventas externas, según analistas.

Por el contrario, la devaluación amenaza con agregar presión sobre los precios.

Desde enero, el peso argentino se depreció un 16% frente a la moneda estadounidense en el mercado interbancario al alrededor de 5,79 pesos por dólar al cierre del viernes pasado.

Se espera que termine el año por primera vez en una década con una caída similar al nivel de la inflación, que se prevé ronde el 25% según estimaciones privadas.

Las desprestigiadas estadísticas oficiales la ubican un poco por encima del 10% anual.

Pero, economistas advierten que la depreciación cambiaría tendrá un efecto limitado sobre la competitividad.

Los precios minoristas crecieron más de un 150% en Argentina desde el 2007 de acuerdo a cálculos de economistas,cuando comenzaron su escalada por un fuerte consumo doméstico y el pobre nivel de inversiones.

En ese lapso, la moneda argentina apenas perdió poco más de un 40% de su valor. "Tienen que aumentar más la devaluación para adecuarse al aumento de los precios", dijo el economista Rodolfo Rossi, un expresidente del Banco Central.

El retroceso del peso en lo que va del 2013 es el mayor desde que cerró el 2002 con una devaluación de un 70% luego de que el país abandonara una década de convertibilidad cambiaria en medio de una fuerte crisis que llevó la economía ala quiebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...