Argentina asegura que hará "honor" a sus compromisos de deuda

Cristina Fernández dijo que "resulta inconcebible" el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a fondos de inversión títulos soberanos que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.
La presidenta argentina Cristina Fernández había anticipado este martes su intención de plantear un debate sobre el "colonialismo judicial" en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas La presidenta argentina Cristina Fernández había anticipado este martes su intención de plantear un debate sobre el "colonialismo judicial" en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas
La presidenta argentina Cristina Fernández había anticipado este martes su intención de plantear un debate sobre el "colonialismo judicial" en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas

LOS CARDENALES, Argentina  (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que su país hará "honor" a sus compromisos de deuda y reiteró que el fallo de la Justicia estadounidense a favor de fondos de inversión que litigan por la deuda en mora argentina es una "inequidad absoluta".

Al cerrar junto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la décimo octava conferencia de la Unión Industrial Argentina, Fernández dijo que "resulta inconcebible" el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a fondos de inversión títulos soberanos que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La mandataria argentina recordó que ese proceso de refinanciación fue aceptado por el 93 por ciento de los acreedores con títulos públicos argentinos que habían entrado en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

Por ello, afirmó, el fallo de Griesa es "una inequidad absoluta" pues no contempla a la mayoría de los acreedores que sí aceptaron la reestructuración de los bonos.

"Hemos venido pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales, con fondos y recursos propios. Y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recuperó la autoestima", aseguró Fernández en Los Cardales, a 60 kilómetros de Buenos Aires.

La presidenta argentina había anticipado este martes su intención de plantear un debate sobre el "colonialismo judicial" en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este viernes en Lima, tras el fallo de Griesa, que ordenó a Argentina el pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo