Argentina pide a inmediata auditoría de Comisión de Río del la Platla

La solicitud fue hecha por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, dirigida a su par de ese país, Luis Almagro, para que en 24 horas se inicie la auditoría.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- Argentina pidió hoy a Uruguay una inmediata auditoría conjunta de la Comisión Administradora del Río de La Plata ante las "graves denuncias por supuestos hechos de corrupción" en el mantenimiento del canal Martín García efectuadas por medios uruguayos, informaron fuentes oficiales.

La solicitud fue hecha por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, dirigida a su par de ese país, Luis Almagro, para que en 24 horas se inicie la auditoría, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería indicó que designará a la Sindicatura General de la Nación como órgano competente para "mantener los compromisos asumidos sobre el mantenimiento y dragado del canal", y señaló que espera que Uruguay haga lo mismo.

A su vez, consideró "prioritario" el esclarecimiento de las "supuestas irregularidades descritas por la prensa", de acuerdo con el comunicado oficial.

La semana pasada, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que los uruguayos no son "ni alcahuetes" ni pueden ser "punta de lanza de otros intereses para torpedear a los vecinos", al aludir a la polémica surgida por el retraso en la licitación del dragado del canal Martín García en el RÍo de la Plata, un compromiso que Argentina promete cumplir desde hace años.

Los uruguayos reclaman el dragado de ese canal de 32 a 34 pies para dotar a sus puertos de las mismas ventajas con que cuentan los argentinos, que se benefician de la mayor profundidad del Canal Mitre, por donde llegan buques de más calado hasta sus terminales.

La oposición uruguaya denunció que había sido ofrecida una coima de 1 millón de dólares a funcionarios de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), formada por argentinos y uruguayos, por apoyar en el proceso a la empresa holandesa Riovia, que desde hace dos décadas draga el canal Martín García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...