Argentina busca que cartoneros aporten al fisco

11:31 a.m. - BUENOS AIRES,, Argentina (EFE). - rgentina busca que los cartoneros, como se denominan en Argentina a quienes recolectan papeles y cartones de la basura para revenderlos, aporten al fisco, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a aplicar un sistema de retenciones de impuestos y establecerá un registro fiscal para las personas que participan de la cadena relacionada con el reciclaje de la basura, entre ellos los cartoneros, cuya cantidad creció en los últimos años.

Según estadísticas de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en el cinturón urbano de la capital argentina hay unas 100 mil personas que viven de la basura.

En la Ciudad de Buenos Aires, el número de personas que diariamente salen a las calles a recoger estos materiales se duplicó en los últimos dos años, ya que a mediados de 2006 el gobierno porteño tenía registrada la existencia de 2 mil 905 cartoneros, mientras que este año llegaron a los seis mil.

Medios locales precisaron que el empadronamiento en la AFIP como aportadores autónomos permitirá obtener beneficios sociales y acumular aportes para su jubilación.

Para elaborar el registro, el organismo espera contar con la ayuda de municipios y entidades intermedias vinculadas a los recolectores de papales y cartones.

La tarea de los cartoneros comienza con la recolección de la basura, la entrega de los residuos a quienes se encargan de separarlos y organizarlos, para luego ser distribuidos en compañías de reciclaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...