Argentina busca salida a diferendo con bonistas

El 28 de diciembre Argentina debe presentar ante la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York su defensa contra la demanda de los propietarios de fondos de inversión que le exigen el pago de bonos por mil 330 millones
La presidenta Cristina Fernández ha mostrado su determinación de no pagar un centavo de lo que adeuda a los demandantes. La presidenta Cristina Fernández ha mostrado su determinación de no pagar un centavo de lo que adeuda a los demandantes.
La presidenta Cristina Fernández ha mostrado su determinación de no pagar un centavo de lo que adeuda a los demandantes.

BUENOS AIRES, Argentina (AP).-  Tras lograr cierto alivio por la suspensión de una orden judicial que la obligaba a pagar una deuda millonaria a bonistas de Estados Unidos, Argentina buscaría, según analistas, mostrar una mayor flexibilidad para acordar una salida con sus acreedores.

El 28 de diciembre Argentina debe presentar ante la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York su defensa contra la demanda de los propietarios de fondos de inversión que le exigen el pago de bonos por mil 330 millones de dólares que están en cese de pagos desde 2001, cuando el país sufrió la peor crisis económica y financiera de su historia.

El 27 de febrero las partes presentarán sus argumentos de forma oral en una audiencia fijada por el tribunal estadounidense que a fines de noviembre suspendió indefinidamente la orden del juez Thomas Griesa de pagar la totalidad de lo que se adeuda a los litigantes.

Con sus declaraciones públicas, la presidenta Cristina Fernández ha mostrado su determinación de no pagar un centavo de lo que adeuda a los demandantes.

La mandataria considera a esos bonistas "fondos buitre" que hacen fortunas dañando a países emergentes y los cuestiona por no haber aceptado las reestructuraciones en 2005 y 2010 de la deuda argentina en cese de pagos.

Fernández ha sostenido que su país es víctima del "colonialismo judicial".

Sin embargo, con sus últimos actos el gobierno ha dejado una puerta abierta para abonar aunque sea una parte de lo que adeuda y así llegar a una salida negociada, dijeron analistas a The Associated Press.

Si esa flexibilidad le rinde frutos, Argentina soslayaría la amenaza que pesaba en el fallo del juez Griesa de tener que pagar la totalidad de lo que debe a los litigantes, lo que implica dejar de abonar los vencimientos de los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010 y caer en un "default técnico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDE DEMOCRACIA Militares y policías reprimen marcha opositora en Caracas

Decenas de personas se enfrentaron con la guardia nacional lanzándoles piedras, bobas molotov y excrementos. Decenas de personas se enfrentaron con la guardia nacional lanzándoles piedras, bobas molotov y excrementos.
Decenas de personas se enfrentaron con la guardia nacional lanzándoles piedras, bobas molotov y excrementos. AFP/Luis Robayo

Dice ‘Washington Post’ Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump.
Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. AFP

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, pidió a comienzos de diciembre al embajador ruso en Washington ...

22 personas heridas Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos

Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos. Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos.
Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos. AP/Amr Nabil

Hombres enmascarados emboscaron el viernes un autobús con cristianos coptos que viajaban a un monasterio al sur de la capital ...

Destacados