En Argentina no se podrá comprar dólares sin autorización previa del fisco

La medida adoptada por el gobierno de Cristina de Kirchner busca frenar la fuga de capitales y el alza del precio del dólar. Las críticas no se han hecho esperar; la medida rige a partir del lunes.
Bancos y casas de cambio de Argentina tendrás que pedir aprobación al fisco para concretar sus aspiraciones con dólares. Bancos y casas de cambio de Argentina tendrás que pedir aprobación al fisco para concretar sus aspiraciones con dólares.
Bancos y casas de cambio de Argentina tendrás que pedir aprobación al fisco para concretar sus aspiraciones con dólares.

Desde el lunes próximo, nadie en Argentina podrá comprar dólares sin autorización, pues los bancos y casas de cambio de moneda estarán obligados a pedir aprobación al fisco para concretar operaciones con esa divisa. 

La medida, decidida por el gobierno argentino, intenta evitar la fuga de capitales y frenar el alza del precio del dólar, pero ha desatado una oleada de críticas. 

El Banco Central argentino, con reservas que suman 47 mil 582 millones de dólares, vendió más de mil 800 millones en lo que va del mes para frenar el alza de la moneda norteamericana en el mercado local, donde se cotiza a 4.26 pesos por unidad. 

Un sistema informático le permitirá al estado responder en segundos si autoriza o no las operaciones, luego de verificar si el monto de divisas adquirido se corresponde con los ingresos y bienes reportados por el comprador, explicaron fuentes oficiales. 

"No se modifican los límites de compras vigentes de dólares. No tiene nada que ver con un control o restricciones, sólo son medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado del dinero", aclaró el ministro de Economía, Amado Boudou. 

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, alertó hoy que "todo lo que sea coartar las libertades, no es bueno", admitió que medidas restrictivas a largo plazo pueden ser "muy perniciosas", aunque admitió que "siempre" el Estado "determina si entrega o no los dólares". 

A su vez, el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay opinó que la única opción que tiene el Gobierno para frenar la demanda de dólares es "vender reservas o devaluar" el peso.  "Con medidas todos los días como están habiendo, lo que se hace es alertar aún más a la gente de que existe el problema.

El Gobierno ha logrado mantener el tema en la tapa de los diarios durante toda la semana (...) de esa manera no frena, sino que se alimenta la demanda", deslizó Prat Gay. 

El miércoles pasado el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, elegida por abrumadora mayoría en último domingo para un nuevo mandato, dispuso que las petroleras y mineras liquiden en el país las divisas de sus exportaciones a través de un decreto. 

La norma anuló leyes que permitían la libre disponibilidad del 70% de las divisas obtenidas por las exportaciones de crudo, gas, combustibles y minerales, un cambio que busca "otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas", explicó el gobierno. 

A su vez, el jueves el gobierno dictó una norma que obliga a las compañías de seguros a repatriar sus inversiones o tenencias en el extranjero en un plazo de 50 días y da 10 días de plazo para que informen sobre sus tenencias en el extranjero.  Las compañías de seguros de Argentina tienen colocaciones en el extranjero por unos mil 600 millones de dólares, según la prensa especializada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...