En Argentina no se podrá comprar dólares sin autorización previa del fisco

La medida adoptada por el gobierno de Cristina de Kirchner busca frenar la fuga de capitales y el alza del precio del dólar. Las críticas no se han hecho esperar; la medida rige a partir del lunes.
Bancos y casas de cambio de Argentina tendrás que pedir aprobación al fisco para concretar sus aspiraciones con dólares. Bancos y casas de cambio de Argentina tendrás que pedir aprobación al fisco para concretar sus aspiraciones con dólares.
Bancos y casas de cambio de Argentina tendrás que pedir aprobación al fisco para concretar sus aspiraciones con dólares.

Desde el lunes próximo, nadie en Argentina podrá comprar dólares sin autorización, pues los bancos y casas de cambio de moneda estarán obligados a pedir aprobación al fisco para concretar operaciones con esa divisa. 

La medida, decidida por el gobierno argentino, intenta evitar la fuga de capitales y frenar el alza del precio del dólar, pero ha desatado una oleada de críticas. 

El Banco Central argentino, con reservas que suman 47 mil 582 millones de dólares, vendió más de mil 800 millones en lo que va del mes para frenar el alza de la moneda norteamericana en el mercado local, donde se cotiza a 4.26 pesos por unidad. 

Un sistema informático le permitirá al estado responder en segundos si autoriza o no las operaciones, luego de verificar si el monto de divisas adquirido se corresponde con los ingresos y bienes reportados por el comprador, explicaron fuentes oficiales. 

"No se modifican los límites de compras vigentes de dólares. No tiene nada que ver con un control o restricciones, sólo son medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado del dinero", aclaró el ministro de Economía, Amado Boudou. 

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, alertó hoy que "todo lo que sea coartar las libertades, no es bueno", admitió que medidas restrictivas a largo plazo pueden ser "muy perniciosas", aunque admitió que "siempre" el Estado "determina si entrega o no los dólares". 

A su vez, el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay opinó que la única opción que tiene el Gobierno para frenar la demanda de dólares es "vender reservas o devaluar" el peso.  "Con medidas todos los días como están habiendo, lo que se hace es alertar aún más a la gente de que existe el problema.

El Gobierno ha logrado mantener el tema en la tapa de los diarios durante toda la semana (...) de esa manera no frena, sino que se alimenta la demanda", deslizó Prat Gay. 

El miércoles pasado el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, elegida por abrumadora mayoría en último domingo para un nuevo mandato, dispuso que las petroleras y mineras liquiden en el país las divisas de sus exportaciones a través de un decreto. 

La norma anuló leyes que permitían la libre disponibilidad del 70% de las divisas obtenidas por las exportaciones de crudo, gas, combustibles y minerales, un cambio que busca "otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas", explicó el gobierno. 

A su vez, el jueves el gobierno dictó una norma que obliga a las compañías de seguros a repatriar sus inversiones o tenencias en el extranjero en un plazo de 50 días y da 10 días de plazo para que informen sobre sus tenencias en el extranjero.  Las compañías de seguros de Argentina tienen colocaciones en el extranjero por unos mil 600 millones de dólares, según la prensa especializada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

EN BUSCA DE MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PÚGILES. Boxeo panameño empezará 2015 con torneo Cuna de Campeones

El boxeo olímpico panameño comenzará con fuerza sus actividades en 2015, cuando se ponga en marcha el torneo ‘Cuna de ...

Sociedad Educadores pierden puntaje

Unos 10 mil docentes perdieron los puntos que tradicionalmente los colocaban en los primeros lugares del Concurso de Selección ...

Análisis Cuba, Estados Unidos... y Panamá

 Lo de Cuba y Estados Unidos se veía venir. Hace casi dos años, en mi primer análisis para La Prensa, escribí que “con cuatro ...