Argentina considera 'casi imperial' declaración de juez Griesa sobre deuda impaga

El Gobierno argentino calificó de "desafortunada y casi imperial" la posición del juez de Nueva York Thomas Griesa de considerar ilegal el intento del país de trasladar a Buenos Aires el pago de su deuda soberana al 100% de los acreedores.

Temas:

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, en su cotidiana rueda de prensa. El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, en su cotidiana rueda de prensa.
El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, en su cotidiana rueda de prensa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El Gobierno argentino calificó este viernes de "desafortunada y casi imperial" la posición del juez de Nueva York Thomas Griesa de considerar "ilegal" el intento del país de trasladar a Buenos Aires el pago de su deuda soberana al 100% de los acreedores.

"Esperamos que de un modo absolutamente consensual entre todos los actores del sistema político y los miembros del Congreso se expresen respecto a esta desafortunada, incorrecta expresión, y hasta diría imperial expresión del juez Griesa", declaró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su cotidiana rueda de prensa.

Capitanich instó a expresar "un repudio de carácter colectivo" contra el juez estadounidense de parte del Congreso. El proyecto de ley para el traslado del pago de la deuda a Buenos Aires fue presentado el martes por la presidenta Cristina Kirchner y enviado al Congreso donde el Gobierno cuenta con mayoría, aunque gran parte de la oposición anticipó su voto negativo.

Griesa dijo que esa iniciativa argentina "es ilegal" y "una violación de las órdenes de la corte", durante una audiencia el jueves con abogados de Argentina y los fondos especulativos, que exigen a Buenos Aires el pago en efectivo del 100% de mil 330 millones de dólares de deuda en default desde 2001.

No obstante, el juez rechazó el pedido de los abogados de los fondos especulativos, que reclamaron que declare en "desacato" al país sudamericano.

De su lado, el ministerio de Economía deploró en un comunicado el resultado de la audiencia convocada por Griesa, al sostener que el juez "pretende ahora, a pedido de los fondos buitres, imponer condiciones al Congreso, máximo órgano legislativo de la Nación".

"El hecho de declarar 'ilegal' a un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envía al Parlamento demuestra nuevamente su desprecio por la soberanía nacional de Argentina y su absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas", señaló la cartera comandada por Axel Kicillof.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...