Argentina considera 'mala receta' la iniciativa de EU sobre la deuda

Según la mandataria, "lo que se acaba de aprobar en Estados Unidos es la reducción de todos los programas sociales, lo que nos parece es una mala receta".
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031Saady.jpg

BUENOS AIRES, Argentina (Xinhua). -La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy que son "una mala receta" las medidas económicas aprobadas en Estados Unidos para aumentar el límite de la deuda del país, con lo cual se evitó un potencialmente catastrófico incumplimiento de pagos. 

"Vemos a la primera economía del mundo en una disputa feroz entre su presidente (Barack Obama) y sectores opositores (republicanos) discutiendo cómo bajar el déficit o no caer en el default", declaró la jefa de Estado en Buenos Aires, durante un acto realizado en Casa de Gobierno, donde ponderó la marcha de la economía local. 

Según la mandataria, "lo que se acaba de aprobar en Estados Unidos es la reducción de todos los programas sociales, lo que nos parece es una mala receta". 

"Lo decidió su parlamento, aún con su presidente en contra", dijo Fernández, para luego recordar que desde Washington "salió un modelo para el mundo que recorrió los años 80 y puso su piedra fundamental en los años 90", en referencia a las políticas neoliberales y al denominado Consenso de Washington. 

En ese contexto, Fernández comparó el modelo económico nacional con los que antiguamente se importaban desde países desarrollados como Estados Unidos. 

"Deberíamos en esta región del sur comenzar a teorizar, a llevar al papel, lo que son estos modelos que permitieron la inclusión de estos hermanos que estaban por fuera de los sistemas jubilatorios, de la educación", pidió la jefa de Estado.

En ese sentido, consideró que "no sería malo que pudiéramos formular un consenso del sur para la inclusión social y el desarrollo nacional. No estaría mal ponerse a armar grupos de discusión y debate sobre estas cuestiones".

El martes, el presidente Obama convirtió en ley una iniciativa bipartidista para aumentar el límite de la deuda del país, con lo cual puso fin a un peligroso estancamiento de un mes de duración y evitó un potencialmente catastrófico incumplimiento de pagos. El plan, alcanzado tras un acuerdo de último minuto sobre el límite de la deuda entre líderes republicanos y demócratas en el Congreso, busca reducir el déficit en más de dos billones de dólares en 10 años, entre otros objetivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partido amistoso del 11 de octubre Bolillo Gómez llama a Tony Taylor

Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC.
Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. CORTESIA/New York City FC

Nuevos llamados en la selección de Panamá para su partido amistoso del próximo 11 de octubre ante México en Chicago.¿La mayor ...

REVELAN INFORME OMS: el 92% de la población respira en un ambiente demasiado contaminado

Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire.
Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. AFP.

Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites ...

ÚLTIMO PASO PARA REMITIR PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE MARTINELLI Cancillería recibe ‘affidavit’ de la Corte Suprema de Justicia

Sede de la Corte Suprema de Justicia. Sede de la Corte Suprema de Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Destacados