Argentina planta control con nueva Dirección de Investigación Financiera

La nueva dirección tendrá entre sus objetivos investigar a "entidades financieras y sectores vinculados a operaciones que involucren el empleo de divisas, acciones, bonos y todo tipo de crédito.

BUENOS AIRES, Argentina.EFE.- El Gobierno argentino dio un paso más en su estrategia de control monetario con la creación de una Dirección de Investigación Financiera que dependerá de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informa hoy el Boletín Oficial.

La nueva dirección tendrá entre sus objetivos investigar a "entidades financieras y sectores vinculados a operaciones que involucren el empleo de divisas, acciones, bonos y demás títulos valores y todo tipo de crédito, a efectos de prevenir infracciones cambiarias".

Además, se ocupará de "la fiscalización de personas físicas o jurídicas sobre las que recae el pago de los tributos impositivos, aduaneros, y aportes y contribuciones de la seguridad social que pueden resultar indicativos de la comisión de delitos vinculados al accionar financiero de los contribuyentes y demás sujetos".

Asimismo, adoptará "medidas preventivas para evitar infracciones cambiarias" vinculadas con el lavado de activos para el "financiamiento del terrorismo".

La creación de esta dirección se produce en medio de la polémica generada por las medidas monetarias, fiscales y de control de gasto puestas en marcha por el Gobierno de Cristina Fernández en la última semana, apenas unos días después de lograr su reelección con más del 54% de los votos.

A las medidas de control cambiario se sumó la retirada de los subsidios para empresas petroleras, mineras, aseguradoras, bancos y telefónicas, entre otras, por unos 140.5 millones de dólares anuales, que fue anunciada el miércoles por el ministro de Economía y futuro vicepresidente, Amado Boudou.

La pasada semana, el Gobierno obligó a las petroleras y mineras a liquidar las divisas de sus exportaciones en el país y a las aseguradoras a repatriar sus tenencias en el exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados