Argentina planta control con nueva Dirección de Investigación Financiera

La nueva dirección tendrá entre sus objetivos investigar a "entidades financieras y sectores vinculados a operaciones que involucren el empleo de divisas, acciones, bonos y todo tipo de crédito.

BUENOS AIRES, Argentina.EFE.- El Gobierno argentino dio un paso más en su estrategia de control monetario con la creación de una Dirección de Investigación Financiera que dependerá de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informa hoy el Boletín Oficial.

La nueva dirección tendrá entre sus objetivos investigar a "entidades financieras y sectores vinculados a operaciones que involucren el empleo de divisas, acciones, bonos y demás títulos valores y todo tipo de crédito, a efectos de prevenir infracciones cambiarias".

Además, se ocupará de "la fiscalización de personas físicas o jurídicas sobre las que recae el pago de los tributos impositivos, aduaneros, y aportes y contribuciones de la seguridad social que pueden resultar indicativos de la comisión de delitos vinculados al accionar financiero de los contribuyentes y demás sujetos".

Asimismo, adoptará "medidas preventivas para evitar infracciones cambiarias" vinculadas con el lavado de activos para el "financiamiento del terrorismo".

La creación de esta dirección se produce en medio de la polémica generada por las medidas monetarias, fiscales y de control de gasto puestas en marcha por el Gobierno de Cristina Fernández en la última semana, apenas unos días después de lograr su reelección con más del 54% de los votos.

A las medidas de control cambiario se sumó la retirada de los subsidios para empresas petroleras, mineras, aseguradoras, bancos y telefónicas, entre otras, por unos 140.5 millones de dólares anuales, que fue anunciada el miércoles por el ministro de Economía y futuro vicepresidente, Amado Boudou.

La pasada semana, el Gobierno obligó a las petroleras y mineras a liquidar las divisas de sus exportaciones en el país y a las aseguradoras a repatriar sus tenencias en el exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...