Argentina cumple año de un "cepo cambiario" que impactó en su vida económica

El denominado "cepo al dólar" se inició el 28 de octubre de 2011 con mayores controles por parte del Fisco para habilitar la venta de divisas extranjeras a los inversores.
Fernández negó luego, , que exista un "cepo cambiario" en el país. Fernández negó luego, , que exista un "cepo cambiario" en el país.
Fernández negó luego, , que exista un "cepo cambiario" en el país.

BUENOS AIRES, Argentina  (EFE).- Las restricciones cambiarías en Argentina, de las que se cumplen hoy un año, impactaron en la vida económica del país y ya generan complicaciones a provincias y empresas a la hora de pagar sus deudas.

El denominado "cepo al dólar" se inició el 28 de octubre de 2011 con mayores controles por parte del Fisco para habilitar la venta de divisas extranjeras a los inversores.

Creados para contener una creciente fuga de divisas, los controles se fueron profundizando con el correr de los meses hasta quedar vedada la compra de moneda extranjera con destino al ahorro personal, lo que hizo renacer el mercado ilegal de divisas.

En el intento por "desdolarizar" la economía, el Gobierno de Cristina Fernández también restringió el uso de dólares en el mercado inmobiliario, lo que prácticamente frenó esta actividad.

Las restricciones, sumados a otros factores de la política local y de la crisis global, han impactado en variables clave de la actividad económica, como la inversión, y, en este contexto, el producto interior bruto (PIB) argentino pasó de un alza del 8,9 % en 2011 a un crecimiento nulo en el segundo trimestre de este año.

"La falta de transparencia en el mercado cambiario,es el peor enemigo de la inversión. En este marco de incertidumbre, el sector privado termina invirtiendo poco y la capacidad de producción no se expande lo suficiente", advirtió en un informe la consultora privada EconomÍa & Regiones.

La compra de dólares en el mercado oficial aun es posible para los turistas que viajan al exterior, las empresas y provincias que deben saldar deudas pactadas en moneda extranjera y los importadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Concacaf Dempsey y Pulisic dan alas a Estados Unidos

El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras. El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras.
El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras. AFP

Clint Dempsey resurgió como el Ave Fénix junto a la selección de Estados Unidos, y con sus tres goles disipó cualquier duda ...

Salud y Ciencia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia

Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Vídeo
Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia AFP

Una ballena tipo Sei con una enorme protuberancia en la cabeza fue enterrada el viernes por la marina chilena, luego de que ...

FÓRMULA UNO Hamilton logra la 'pole' para el GP de Australia

Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar.
Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. AP

Lewis Hamilton logró el sábado la vuelta más rápida en la historia del circuito de Alberta Park y empató el récord de Ayrton ...