Argentina hace sus deberes ante crisis global diez años después del ‘crack’

Desde que Cristina Fernández, logró su reelección con el 54% de los votos, su Gobierno ha ajustado las clavijas de la economía argentina, que completará este año nueve años consecutivos en expansión.
Cristina Fernández, presidenta argentina. Cristina Fernández, presidenta argentina.
Cristina Fernández, presidenta argentina.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha adoptado en las últimas semanas medidas económicas para blindarse ante el recrudecimiento en Europa de la crisis, un fantasma que hace diez años asolaba al país suramericano.

Desde que hace un mes Fernández logró su reelección con el 54% de los votos, su Gobierno ha ajustado las clavijas de la economía argentina, que completará este año nueve años consecutivos en expansión, algo inédito en la historia de este país.

En concreto y para refrenar una fuga de capitales en ascenso y presiones sobre el tipo de cambio, Fernández restringió las compras de dólares a través de una norma por la que las operaciones son ahora validadas por el Fisco de acuerdo con los ingresos de cada inversor.

Además, anunció recortes en los millonarios subsidios que paga el Estado, en particular aquellos relacionados con el consumo de servicios públicos, y que en los últimos años han hecho elevar el gasto público hasta poner al país al borde de retornar a una situación de déficit fiscal.

"¿Cómo viene esta etapa? Yo la definiría como la etapa de la sintonía fina", dijo Fernández el martes, al hablar ante los industriales más poderosos del país, a los que brindó un discurso amigable, en las antípodas del tono más agresivo que su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, solía tener frente a las corporaciones económicas.

En su disertación, la presidenta dio algunas pistas de lo que será su política económica a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asuma un nuevo mandato por otros cuatro años.

Habló de la necesidad de que las empresas reinviertan sus ganancias, puso límites a reclamaciones sindicales, criticó las maniobras especulativas en el mercado cambiario, reivindicó el recorte de subsidios y hasta aseguró que no devaluará para no generar más inflación.

Entre 2003 y 2010 el PIB de Argentina creció a un ritmo promedio anual del 7.7% y este año está previsto que cierre con una expansión del 8.3%, mientras que el desempleo ha bajado al 7.2% y la pobreza al 8.3%, aunque persiste una inflación alta -del 25% según organizaciones independientes y del 8% según la cifra oficial-, un talón de Aquiles que Fernández no logra dominar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...