Argentina hace sus deberes ante crisis global diez años después del ‘crack’

Desde que Cristina Fernández, logró su reelección con el 54% de los votos, su Gobierno ha ajustado las clavijas de la economía argentina, que completará este año nueve años consecutivos en expansión.
Cristina Fernández, presidenta argentina. Cristina Fernández, presidenta argentina.
Cristina Fernández, presidenta argentina.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha adoptado en las últimas semanas medidas económicas para blindarse ante el recrudecimiento en Europa de la crisis, un fantasma que hace diez años asolaba al país suramericano.

Desde que hace un mes Fernández logró su reelección con el 54% de los votos, su Gobierno ha ajustado las clavijas de la economía argentina, que completará este año nueve años consecutivos en expansión, algo inédito en la historia de este país.

En concreto y para refrenar una fuga de capitales en ascenso y presiones sobre el tipo de cambio, Fernández restringió las compras de dólares a través de una norma por la que las operaciones son ahora validadas por el Fisco de acuerdo con los ingresos de cada inversor.

Además, anunció recortes en los millonarios subsidios que paga el Estado, en particular aquellos relacionados con el consumo de servicios públicos, y que en los últimos años han hecho elevar el gasto público hasta poner al país al borde de retornar a una situación de déficit fiscal.

"¿Cómo viene esta etapa? Yo la definiría como la etapa de la sintonía fina", dijo Fernández el martes, al hablar ante los industriales más poderosos del país, a los que brindó un discurso amigable, en las antípodas del tono más agresivo que su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, solía tener frente a las corporaciones económicas.

En su disertación, la presidenta dio algunas pistas de lo que será su política económica a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asuma un nuevo mandato por otros cuatro años.

Habló de la necesidad de que las empresas reinviertan sus ganancias, puso límites a reclamaciones sindicales, criticó las maniobras especulativas en el mercado cambiario, reivindicó el recorte de subsidios y hasta aseguró que no devaluará para no generar más inflación.

Entre 2003 y 2010 el PIB de Argentina creció a un ritmo promedio anual del 7.7% y este año está previsto que cierre con una expansión del 8.3%, mientras que el desempleo ha bajado al 7.2% y la pobreza al 8.3%, aunque persiste una inflación alta -del 25% según organizaciones independientes y del 8% según la cifra oficial-, un talón de Aquiles que Fernández no logra dominar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...