Argentina descarta posibilidad de caer en nuevo cese de pagos

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, descartó hoy que su país pueda caer nuevamente en cesación de pagos, como lo hizo a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.
Lorenzino insistió en que el país cumplirá sus compromisos de pago a los acreedores. Lorenzino insistió en que el país cumplirá sus compromisos de pago a los acreedores.
Lorenzino insistió en que el país cumplirá sus compromisos de pago a los acreedores.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).– El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, descartó hoy que su país pueda caer nuevamente en cesación de pagos, como lo hizo a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica. 

“Argentina no puede ni va a entrar en default (cese de pagos)”, afirmó el ministro en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires. 

Ante informes con pronósticos adversos por parte de las calificadoras de riesgo, Lorenzino aseguró que Argentina “tiene, sobradamente, la capacidad para hacer frente a los pagos”. 

“Tenemos los fondos disponibles para hacerlo. Pero, fundamentalmente, tenemos la voluntad política de hacerlo, como lo hemos venido haciendo. No existe la posibilidad de un default en Argentina”, aseveró. 

Lorenzino insistió en que el país cumplirá sus compromisos de pago a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 para reestructurar los bonos que entraron en cese de pagos en 2001, operación que contó con el aval del 93% de los tenedores de títulos que estaban en mora y que aceptaron una quita del 66%. 

“Quienes ingresaron en esas operaciones hicieron importantes sacrificios. Desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones y desde la equidad, la posición argentina no puede ser otra que sujetarse a esos mismos compromisos”, dijo Lorenzino. 

El pasado viernes abogados de Argentina se presentaron ante el juez neoyorquino Thomas Griesa, que lleva una causa iniciada por fondos de inversión que no aceptaron la reestructuración de deuda argentina y que reclaman al paÍs el pago de la totalidad de sus tenencias en bonos en mora, por mil 430 millones de dólares. 

Los demandantes piden a Griesa que no renueve el próximo 1 de diciembre una medida que mantiene en suspenso la aplicación de un fallo del juez por el cual Argentina debe pagar a los fondos de inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política 'Si en mi gobierno se da algo en el PAN, yo seré responsable': Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó esta noche que no cerrará el Programa de Ayuda Nacional (PAN), ...

Orgaización de Estados Americanos Aprueban resolución sobre el restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de apoyo al restablecimiento de las ...