Argentina enfrenta audiencia clave en juicio contra fondos 'buitres' en EU

Argentina afronta este miércoles una audiencia clave ante la justicia estadounidense en su guerra con los fondos "buitres" que exigen cobrar $mil 330 millones de bonos en default, a la espera de saber si la corte mantiene o revierte el fall
La mandataria argentina Cristina Kirchner envió a Nueva York a su vicepresidente Amado Boudou (en la foto) en una muestra de la importancia que ha dado a esta cita. La mandataria argentina Cristina Kirchner envió a Nueva York a su vicepresidente Amado Boudou (en la foto) en una muestra de la importancia que ha dado a esta cita.
La mandataria argentina Cristina Kirchner envió a Nueva York a su vicepresidente Amado Boudou (en la foto) en una muestra de la importancia que ha dado a esta cita.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Argentina afronta este miércoles una audiencia clave ante la justicia estadounidense en su guerra con los fondos "buitres" que exigen cobrar  mil 330 millones de dólares de bonos en default, a la espera de saber si la corte mantiene o revierte el fallo que obliga al país a pagar lo adeudado.

La audiencia en el Tribunal de Apelaciones de la justicia federal del Nueva York comenzará a las 14H00 locales (19H00 GMT) y las partes expondrán de manera oral sus argumentos ante un panel de tres jueces cuya sentencia definitiva demoraría hasta algunos meses.

La mandataria argentina Cristina Kirchner envió a Nueva York a su vicepresidente Amado Boudou y al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una muestra de la importancia que ha dado a esta cita.

En la audiencia también estarán presentes quienes se sumaron al litigio como "interesados no parte" apoyando a Argentina, entre ellos bonistas que canjearon sus títulos, agrupados en el Exchange Bondholders Group (EBG), y el Bank of New York Mellon (BoNY), encargado de los pagos del país.

Los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius Capital esperan que el tribunal mantenga la sentencia actualmente en suspenso del juez federal Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar mil 330 millones de dólares de capital e intereses adeudados desde 2001.

De su lado, Argentina ha advertido que un fallo negativo provocaría un aumento inmanejable de hasta 43 mil millones de dólares en su deuda, ya que alentaría reclamos de los bonistas que aceptaron los canjes de bonos lanzados en 2005 y 2010 y que se sentirán perjudicados.

Los fondos de riesgo, a los que el gobierno argentino califica de "buitres", forman parte del grupo de tenedores de bonos en default que no entraron en esos canjes a los que se plegó más del 92% de los bonistas aceptando quitas de hasta el 75% sobre el valor nominal de esos títulos.

Tras una década de batalla judicial, los fondos obtuvieron el año pasado un fallo favorable de Griesa que les reconoció el 'pari passu' (tratamiento equitativo), por el cual deben recibir el mismo trato que los tenedores de bonos canjeados a la hora de cobrar lo que se les debe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

Destacados