Argentina enfrenta audiencia clave en juicio contra fondos 'buitres' en EU

Argentina afronta este miércoles una audiencia clave ante la justicia estadounidense en su guerra con los fondos "buitres" que exigen cobrar $mil 330 millones de bonos en default, a la espera de saber si la corte mantiene o revierte el fall
La mandataria argentina Cristina Kirchner envió a Nueva York a su vicepresidente Amado Boudou (en la foto) en una muestra de la importancia que ha dado a esta cita. La mandataria argentina Cristina Kirchner envió a Nueva York a su vicepresidente Amado Boudou (en la foto) en una muestra de la importancia que ha dado a esta cita.
La mandataria argentina Cristina Kirchner envió a Nueva York a su vicepresidente Amado Boudou (en la foto) en una muestra de la importancia que ha dado a esta cita.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Argentina afronta este miércoles una audiencia clave ante la justicia estadounidense en su guerra con los fondos "buitres" que exigen cobrar  mil 330 millones de dólares de bonos en default, a la espera de saber si la corte mantiene o revierte el fallo que obliga al país a pagar lo adeudado.

La audiencia en el Tribunal de Apelaciones de la justicia federal del Nueva York comenzará a las 14H00 locales (19H00 GMT) y las partes expondrán de manera oral sus argumentos ante un panel de tres jueces cuya sentencia definitiva demoraría hasta algunos meses.

La mandataria argentina Cristina Kirchner envió a Nueva York a su vicepresidente Amado Boudou y al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una muestra de la importancia que ha dado a esta cita.

En la audiencia también estarán presentes quienes se sumaron al litigio como "interesados no parte" apoyando a Argentina, entre ellos bonistas que canjearon sus títulos, agrupados en el Exchange Bondholders Group (EBG), y el Bank of New York Mellon (BoNY), encargado de los pagos del país.

Los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius Capital esperan que el tribunal mantenga la sentencia actualmente en suspenso del juez federal Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar mil 330 millones de dólares de capital e intereses adeudados desde 2001.

De su lado, Argentina ha advertido que un fallo negativo provocaría un aumento inmanejable de hasta 43 mil millones de dólares en su deuda, ya que alentaría reclamos de los bonistas que aceptaron los canjes de bonos lanzados en 2005 y 2010 y que se sentirán perjudicados.

Los fondos de riesgo, a los que el gobierno argentino califica de "buitres", forman parte del grupo de tenedores de bonos en default que no entraron en esos canjes a los que se plegó más del 92% de los bonistas aceptando quitas de hasta el 75% sobre el valor nominal de esos títulos.

Tras una década de batalla judicial, los fondos obtuvieron el año pasado un fallo favorable de Griesa que les reconoció el 'pari passu' (tratamiento equitativo), por el cual deben recibir el mismo trato que los tenedores de bonos canjeados a la hora de cobrar lo que se les debe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado