Argentina espera que fallo en Nueva York tenga 'sentido común'

"Espero una sentencia que tenga algo de sentido común. Ni más ni menos que eso", dijo hoy el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, en declaraciones a Radio Nacional, de Buenos Aires.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino aún cuando el fallo sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones. El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino aún cuando el fallo sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino aún cuando el fallo sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones.

BUENOS AIRES, Argentina  (EFE).- Argentina espera que prime el "sentido común" en la sentencia que deberá emitir la Corte de Apelaciones de Nueva York en un litigio con fondos de inversión por bonos impagos de la deuda soberana argentina.

"Espero una sentencia que tenga algo de sentido común. Ni más ni menos que eso", dijo hoy el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, en declaraciones a Radio Nacional, de Buenos Aires.

Este miércoles Lorenzino acudió junto al vicepresidente argentino, Amado Boudou, a la última audiencia presidida por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Nueva York en el litigio entablado por fondos de inversión especulativos contra Argentina en demanda del pago de mil 300 millones de dólares por bonos en mora desde 2001.

Esa corte ratificó en octubre pasado el fallo del juez federal de primera instancia Thomas Griesa, quien decidió que Argentina debía pagar a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, como los querellantes en este caso, y no solamente a aquellos que sí accedieron al canje.

Griesa estipuló que Argentina no podría pagar a los acreedores que aceptaron el canje a no ser que pagase también los mil 330 millones que reclaman los demandantes, y además determinó que los agentes de pago implicados en el proceso, en concreto Bank of New York Mellon, serían sancionados si realizaba las transacciones.

Pero el tribunal de apelaciones decidió dejar en suspenso ese fallo hasta dictar una sentencia de fondo en este caso, para lo cual no hay plazos fijados de momento.

"Nadie puede explicar que tratar a un acreedor mediante quita y plazo y a otro pagarle todo y de contado sea un trato igualitario. Una sentencia como la de Griesa iría en ese camino", dijo hoy Lorenzino.

"A lo único que apelo es a que el sentido común se imponga", reiteró.

El ministro sostuvo que en la audiencia de ayer los denominados "fondos buitres", liderados por NML, "dijeron poco o nada" y se limitaron a reiterar que exigen cobrar las deudas en su totalidad y "ahora".

"Quedó demostrado que tienen muy pocos argumentos", señaló.

Lorenzino dijo que, aún cuando el fallo de los tres jueces que entienden en este caso sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones, de trece miembros. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Brasil: Problemas mecánicos no causaron caída de avioneta en la que viajaba juez del caso Lava Jato

El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. AFP

Las autoridades de aviación en Brasil que investigan la caída de una avioneta en el que murió un juez de la Corte Suprema ...

RELACIONES EXTERIORES Embajadora de Panamá en España se despide de la misión diplomática con emotiva carta

María Mercedes de la Guardia de Corró.  María Mercedes de la Guardia de Corró.
María Mercedes de la Guardia de Corró. LA PRENSA/Archivo

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, se despidió con una carta en la que repasa sus años ...

Posible blanqueo de capitales Ministerio Público formula cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht

La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público.
La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Ministerio Público ordenó la indagatoria de  17 personas, a quienes formuló cargos por la presunta comisión del delito de ...