Argentina espera que fallo en Nueva York tenga 'sentido común'

"Espero una sentencia que tenga algo de sentido común. Ni más ni menos que eso", dijo hoy el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, en declaraciones a Radio Nacional, de Buenos Aires.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino aún cuando el fallo sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones. El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino aún cuando el fallo sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino aún cuando el fallo sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones.

BUENOS AIRES, Argentina  (EFE).- Argentina espera que prime el "sentido común" en la sentencia que deberá emitir la Corte de Apelaciones de Nueva York en un litigio con fondos de inversión por bonos impagos de la deuda soberana argentina.

"Espero una sentencia que tenga algo de sentido común. Ni más ni menos que eso", dijo hoy el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, en declaraciones a Radio Nacional, de Buenos Aires.

Este miércoles Lorenzino acudió junto al vicepresidente argentino, Amado Boudou, a la última audiencia presidida por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Nueva York en el litigio entablado por fondos de inversión especulativos contra Argentina en demanda del pago de mil 300 millones de dólares por bonos en mora desde 2001.

Esa corte ratificó en octubre pasado el fallo del juez federal de primera instancia Thomas Griesa, quien decidió que Argentina debía pagar a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, como los querellantes en este caso, y no solamente a aquellos que sí accedieron al canje.

Griesa estipuló que Argentina no podría pagar a los acreedores que aceptaron el canje a no ser que pagase también los mil 330 millones que reclaman los demandantes, y además determinó que los agentes de pago implicados en el proceso, en concreto Bank of New York Mellon, serían sancionados si realizaba las transacciones.

Pero el tribunal de apelaciones decidió dejar en suspenso ese fallo hasta dictar una sentencia de fondo en este caso, para lo cual no hay plazos fijados de momento.

"Nadie puede explicar que tratar a un acreedor mediante quita y plazo y a otro pagarle todo y de contado sea un trato igualitario. Una sentencia como la de Griesa iría en ese camino", dijo hoy Lorenzino.

"A lo único que apelo es a que el sentido común se imponga", reiteró.

El ministro sostuvo que en la audiencia de ayer los denominados "fondos buitres", liderados por NML, "dijeron poco o nada" y se limitaron a reiterar que exigen cobrar las deudas en su totalidad y "ahora".

"Quedó demostrado que tienen muy pocos argumentos", señaló.

Lorenzino dijo que, aún cuando el fallo de los tres jueces que entienden en este caso sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones, de trece miembros. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...

brotes de violencia Oposición venezolana marcha hoy en nuevo desafío a Nicolás Maduro

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro.
Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. AFP

La oposición de Venezuela marchará este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ...