Argentina, a un paso de expropiar YPF en medio de polémica sobre energía

El proyecto de ley enviado al Congreso por la presidenta, Cristina Fernández, establece la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF y de la empresa YPF Gas. El oficialismo prevé repetir la contundente victoria que obtuvo la pas

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- Los legisladores argentinos iniciaron hoy una sesión de dos días que culminará con la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, mientras crece la polémica sobre los problemas energéticos del país.

El oficialismo prevé repetir la contundente victoria que obtuvo la pasada semana en el Senado y lograr los votos de al menos 200 de los 257 legisladores de la Cámara de Diputados durante la discusión que comenzó hoy y que se extenderá hasta mañana.

El proyecto de ley enviado al Congreso por la presidenta, Cristina Fernández, establece la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF y de la empresa YPF Gas.

Al inicio de la sesión, integrantes de una orquesta formada por hijos y familiares de exempleados de la petrolera cantaron el himno en el recinto, en el que no faltaron carteles con banderas argentinas y el antiguo logotipo de la empresa, cuando era estatal.

"La expropiación encuentra raíz en la Constitución" y "el Gobierno argentino no atentó ni atenta contra la seguridad jurídica", argumentó la diputada oficialista Rosana Bertone.

Sin embargo, los legisladores de la oposición, incluso aquellos que dijeron que votarán a favor del proyecto, acusaron al Gobierno de Fernández y al de su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, de haber implementado malas políticas en el campo energético.

"Como consecuencia de las erróneas políticas aplicadas" comenzó "a descender en Argentina no sólo la producción sino las reservas de gas y petróleo", dijo el diputado del radicalismo Ricardo Alfonsín, quien votará a favor de la iniciativa.

"Queremos una YPF controlada y no en manos de quienes la llevaron a esta condición", aseguró a su turno el legislador del peronismo disidente Francisco de Narváez, quien adelantó su voto contrario a la ley.

El debate coincide con las quejas por los cortes de suministro de gas que sufre la industria argentina en invierno y ha destapado graves conflictos internos en la oposición que, en su mayoría, defiende la expropiación pero no quiere aparecer como cómplice de la gestión del Gobierno.

El mayor conflicto afecta a la Unión Cívica Radical, el principal grupo opositor, que decidió en bloque apoyar la propuesta e intenta evitar que varios de sus legisladores rompan la disciplina de partido y se ausenten del recinto durante la votación.

"Por qué en nombre de la coherencia histórica de la Unión Cívica Radical tenemos que votar junto con los que controlaron mal YPF y fueron por lo menos cómplices del vaciamiento?", se preguntó el radical Rafael Pascual, expresidente de la Cámara de Diputados, en declaraciones a medios locales.

Desde el entorno del dirigente Ricardo Alfonsín advirtieron hoy que los legisladores que rompan la disciplina de partido tendrán que asumir las consecuencias.

También para el izquierdista Pino Solanas la propuesta plantea un dilema, aunque su grupo, Proyecto Sur, apoyará la expropiación pese a reconocer que el nuevo interventor de la petrolera, el ministro de Planificación, Julio De Vido, "es el responsable del vaciamiento energético".

Tal como ocurrió en el Senado, el proyecto contará en el Parlamento con el rechazo de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) y de varios diputados del peronismo disidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DAS Estados Unidos extradita a Colombia a exdirector de inteligencia

Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque.
Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Tomada de Twitter @JulieDuque1

Estados Unidos extraditó a Colombia al exdirector del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Enrique Ariza ...

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...