Argentina importa soja de Paraguay y Bolivia para vender biodiésel

Argentina, tercer exportador mundial de soja, importará temporariamente granos de la oleaginosa desde Paraguay y Bolivia, para completar su capacidad instalada ociosa de producción de biodiésel y colocarlo en el exterior, anunció este viern

BUENOS AIRES, Argentina. AFP.- Argentina, tercer exportador mundial de soja, importará temporariamente granos de la oleaginosa desde Paraguay y Bolivia, para completar su capacidad instalada ociosa de producción de biodiésel y colocarlo en el exterior, anunció este viernes el ministerio de Economía.

"Para utilizar la capacidad ociosa que hay (en la industria del biodiésel) se abre un régimen de importación temporaria de granos de soja, llegarían de Paraguay, para procesarlo en nuestras plantas y volverlo a exportar", dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El viceministro explicó en rueda de prensa en el Palacio de Hacienda que "la industria del biodiésel tiene una capacidad ociosa del 24%, es el principal problema que tenemos", aunque en 2011 se molieron unas 37 millones de toneladas de porotos de soja.

"Vamos a sustituir producto local por importado con un nuevo régimen de importación temporaria de grano de soja de países limítrofes, sobretodo Paraguay y Bolivia, para poder ser procesado", apuntó el secretario de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno, quien participó de la conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

En una larga exposición sobre el desarrollo del biocombustible, Kicillof señaló que Argentina se convirtió en "el principal exportador mundial de biodiésel", sin precisar datos de una industria en la que comenzó a actuar en 2006.

"Entre 2007 y 2011 hubo un desarrollo explosivo de la capacidad productiva y el crecimiento de producción de biodiésel fue de 1.100%", destacó.

Agregó que en 2011 Argentina exportó 1.6 millones de toneladas de biocombustible, equivalentes a 2.000 millones de dólares.

Entre las medidas, se decretó un aumento de 14,2% a 24,2% en los derechos de exportación del biodiésel y se eliminó un reintegro a la venta de ese producto, que llegaba al 2,5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...