Argentina importa soja de Paraguay y Bolivia para vender biodiésel

Argentina, tercer exportador mundial de soja, importará temporariamente granos de la oleaginosa desde Paraguay y Bolivia, para completar su capacidad instalada ociosa de producción de biodiésel y colocarlo en el exterior, anunció este viern

BUENOS AIRES, Argentina. AFP.- Argentina, tercer exportador mundial de soja, importará temporariamente granos de la oleaginosa desde Paraguay y Bolivia, para completar su capacidad instalada ociosa de producción de biodiésel y colocarlo en el exterior, anunció este viernes el ministerio de Economía.

"Para utilizar la capacidad ociosa que hay (en la industria del biodiésel) se abre un régimen de importación temporaria de granos de soja, llegarían de Paraguay, para procesarlo en nuestras plantas y volverlo a exportar", dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El viceministro explicó en rueda de prensa en el Palacio de Hacienda que "la industria del biodiésel tiene una capacidad ociosa del 24%, es el principal problema que tenemos", aunque en 2011 se molieron unas 37 millones de toneladas de porotos de soja.

"Vamos a sustituir producto local por importado con un nuevo régimen de importación temporaria de grano de soja de países limítrofes, sobretodo Paraguay y Bolivia, para poder ser procesado", apuntó el secretario de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno, quien participó de la conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

En una larga exposición sobre el desarrollo del biocombustible, Kicillof señaló que Argentina se convirtió en "el principal exportador mundial de biodiésel", sin precisar datos de una industria en la que comenzó a actuar en 2006.

"Entre 2007 y 2011 hubo un desarrollo explosivo de la capacidad productiva y el crecimiento de producción de biodiésel fue de 1.100%", destacó.

Agregó que en 2011 Argentina exportó 1.6 millones de toneladas de biocombustible, equivalentes a 2.000 millones de dólares.

Entre las medidas, se decretó un aumento de 14,2% a 24,2% en los derechos de exportación del biodiésel y se eliminó un reintegro a la venta de ese producto, que llegaba al 2,5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...