Argentina imprime cinco veces más dinero que la Reserva Federal de EU

El dinero en circulación, que calcula los pesos en manos de la población y los pesos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, subió 39 por ciento el pasado año en tanto Argentina intentó revivir su economía, en comparación con un alza del
La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año. La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año.
La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año.

BUENOS AIRES, Argentina (Bloomberg) - Argentina está imprimiendo dinero cinco veces más rápido que la Reserva Federal de Ben S. Bernanke, alimentando así un incremento de la inflación que hizo que los inversores en deuda obtuvieran los peores retornos en dólares en los mercados emergentes este año.

El dinero en circulación, que calcula los pesos en manos de la población y los pesos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, subió 39 por ciento el pasado año en tanto Argentina intentó revivir su economía, en comparación con un alza del 7,3 por ciento en Estados Unidos.

La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año, lo que se tradujo en una pérdida promedio del 13 por ciento para los bonos locales en dólares. Los bonos de la región en general tuvieron un retorno del 16 por ciento, según Barclays Plc.

El país sudamericano incrementó la cantidad de moneda en su economía el 30 por ciento o más en tres de los últimos cuatro años, haciendo que los precios al consumidor subieran, según se estima, un 25 por ciento anual.

Si bien la impresión de dinero estimuló un crecimiento anual del 7,8 por ciento de 2003 a 2011, este año no está dando resultados ya que el gobierno frena la inversión e incrementa el control que ejerce sobre una economía que, según se pronostica, crecerá apenas el 2,2 por ciento. Los rendimientos de la deuda en pesos hoy son demasiado bajos como para compensar la caída del poder adquisitivo de la moneda, dijo Moody's Analytics Inc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...