Argentina imprime cinco veces más dinero que la Reserva Federal de EU

El dinero en circulación, que calcula los pesos en manos de la población y los pesos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, subió 39 por ciento el pasado año en tanto Argentina intentó revivir su economía, en comparación con un alza del
La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año. La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año.
La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año.

BUENOS AIRES, Argentina (Bloomberg) - Argentina está imprimiendo dinero cinco veces más rápido que la Reserva Federal de Ben S. Bernanke, alimentando así un incremento de la inflación que hizo que los inversores en deuda obtuvieran los peores retornos en dólares en los mercados emergentes este año.

El dinero en circulación, que calcula los pesos en manos de la población y los pesos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, subió 39 por ciento el pasado año en tanto Argentina intentó revivir su economía, en comparación con un alza del 7,3 por ciento en Estados Unidos.

La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año, lo que se tradujo en una pérdida promedio del 13 por ciento para los bonos locales en dólares. Los bonos de la región en general tuvieron un retorno del 16 por ciento, según Barclays Plc.

El país sudamericano incrementó la cantidad de moneda en su economía el 30 por ciento o más en tres de los últimos cuatro años, haciendo que los precios al consumidor subieran, según se estima, un 25 por ciento anual.

Si bien la impresión de dinero estimuló un crecimiento anual del 7,8 por ciento de 2003 a 2011, este año no está dando resultados ya que el gobierno frena la inversión e incrementa el control que ejerce sobre una economía que, según se pronostica, crecerá apenas el 2,2 por ciento. Los rendimientos de la deuda en pesos hoy son demasiado bajos como para compensar la caída del poder adquisitivo de la moneda, dijo Moody's Analytics Inc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...